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HOSPITAL DE IQUIQUE EN PROCESO DE RECREADITACIÓN DE ATENCIÓN A USUARIOS

El Hospital de Iquique logró contar con los requisitos necesarios para acceder al proceso de reacreditación, el que evalúa el cumplimiento de una serie de estándares mínimos para garantizar una atención segura a los usuarios, mediante procesos certificados de calidad.

El director del recinto, Sergio González, explicó que “la tarea que debemos asumir como grupo hospitalario, es un gran desafío que va a exigir aunar esfuerzos para lograr los objetivos institucionales, y que cada uno de los funcionarios conozca las normativas de todo tipo, para saber qué responder al momento de ser consultados por la entidad acreditadora”.

La acreditación hospitalaria se realiza cada tres años, no obstante, el último proceso se llevó a cabo en 2017, y luego en 2020 se solicitó una nueva gestión, la que fue aprobada de manera extraordinaria debido a la pandemia por Covid 19.
“Desde hace tiempo que estamos preparándonos para que vengan a acreditarnos nuevamente, para ello presentamos la solicitud a la superintendencia, después de regularizar una serie de documentación, como protocolos, guías, programas y resoluciones, entre otros, que son fundamentales para acceder a este proceso que involucra a todos los funcionarios”, explica la enfermera de la oficina de Calidad y seguridad del paciente, Brenda Pastén.
La entidad que estará a cargo de la evaluación en el hospital de Iquique, fue seleccionada esta semana de manera aleatoria por la superintendencia de Salud, y corresponde a la empresa de asesoría y acreditación GCA Salud, de Chillán, en la región de Ñuble. Dentro de un mes se espera que puedan llegar hasta el establecimiento local, para iniciar sus trabajos.

En las próximas semanas, la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, desarrollará una campaña de difusión, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los funcionarios antiguos, y de enseñarles a los recién llegados de qué se trata la acreditación, y cuán importante es que todos se hagan parte del proceso.
“Es necesario que todos los trabajadores hospitalarios sepan, por ejemplo, qué hacer en caso de enfrentar un evento adverso, centinela, o accidente cortopunzante, además de conocer los derechos y deberes del paciente, el número de emergencia ante situaciones con usuarios ambulatorios al interior del recinto, u otros protocolos de atención y normativas como el brazalete de identificación, entre otros”, puntualizó Pastén.

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