“Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la cancillería”, concluyó Artzyeli.
El embajador de Israel, Gil Artzyeli, explicó que solicitó una reunión en La Moneda debido a «las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile». Poco antes, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, había afirmado que el representante israelí cometió un «error» al pedir una cita en el Palacio de Gobierno y no en Cancillería.
Como “un error” calificó el ministro del Interior (s) la reunión que el embajador de Israel solicitó en La Moneda para cuestionar la postura del Gobierno frente al conflicto en Medio Oriente. Esto, luego que el presidente Gabriel Boric tachara como “barbarie” los bombardeos israelíes en Gaza.
Tras la cita, el ministro del Interior (s) manifestó que “Artzyeli cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”.
“El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.
“Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile”, añadió en su cuenta de X, en referencia a episodios como el rayado que apareció en las dependencias de la sinagoga en Concepción, en el que se podía leer: Palestina libre. A tumbar el sionismo e imperialismo”.