Durante la mañana de este sábado 30 de septiembre, a eso de las 10 horas, estaba convocada una manifestación en apoyo al Presidente Gabriel Boric en la Plaza de la Constitución, en frente de La Moneda. Si bien en un inicio la iniciativa no congregó mucho público, al pasar las horas lograron reunirse más de 1.000 personas, que de manera pacífica, mostraron su respaldo al joven mandatario.
Algunos asistentes a esta marcha, acusaron en algún momento a la oposición de obstruir reformas del Gobierno necesarias para el país, alegando que muchas de las cosas negativas en este periodo han sido por obra de ellos.
En plena manifestación y de manera inesperada, el Mandatario saludó desde los balcones del palacio a los presentes, para luego descender y dirigir unas palabras a sus adherentes, en donde destacó la importancia de la participación ciudadana y aclaró que esta manifestación fue una iniciativa espontánea de la sociedad civil.
“Esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocada, donde nosotros desde Presidencia no tuvimos nada que ver. De hecho, cuando supimos, nos comunicamos y nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ningún peso público en esto. Y me parece importante señalarlo”, expresó el Jefe de Estado.
En esa línea, el Presidente Boric se refirió a las críticas recibidas por la participación del líder de Gobierno en manifestaciones y afirmó: “La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo“.
“Me siento profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de derechos humanos. Me siento feliz que no olvidamos de donde venimos cuando hay una marcha de pobladores y vamos a conversar con esos pobladores. Incluso también cuando hay movilizaciones en donde se plantean críticas constructivas al Gobierno, no a esconderse, sino salir a conversar con la gente que se moviliza. Porque nosotros, y no podemos olvidarlo, venimos también de la organización social”, expresó.
El mandatario concluyó su improvisado discurso llamando a la unidad y al respeto por las diferencias de opinión. “Que esta plaza llena de banderas, que esta plaza llena de una identidad colectiva, que conmueve, que moviliza, sea contagiosa también”, exhortó.
“No nos quedemos conformes solamente con quienes sabemos piensan parecido a nosotros. Tenemos que ir un paso más allá. Tenemos que hablar con quienes piensan distinto, respetando a quienes piensan distinto. Y eso es importante y permítanme poner énfasis en esto. Hemos visto durante el último tiempo manifestaciones de otros grupos que no respetan a quienes piensan distinto. No seamos como ellos”, cerró el Presidente Boric.