Local

CARABINEROS LOGRA DESBARATAR BANDA CRIMINAL DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS

Después de 18 meses de investigaciones en el marco de la Operación “Diamantes del Desierto”, realizadas por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y Sacfi de la fiscalía regional de Tarapacá, se logró desbaratar una organización criminal transnacional especializada en el robo violento de vehículos, tráfico de drogas y lavado de activos.

Durante esta mañana se detuvo a 10 personas, de los cuales 6 mantenían órdenes de detención vigentes. Además, se efectuaron allanamientos simultáneos en 12 domicilios de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia donde se incautó un armamento, droga, computadores, dinero en efectivo, patentes adulteradas y elementos vinculados a la dosificación de drogas.

Juan Francisco González, jefe de la Primera Zonas de Tarapacá explicó “el día de hoy desarticulamos una organización criminal y más de 60 vehículos que han sido recuperados, en una investigación que ya lleva más de un año. El personal de la SEBV con su trabajo permitió mantener los elementos probatorios que hoy nos permiten efectuar el registro a varios domicilios. La banda está conformada por personas que están ligadas al robo de vehículos en la vía pública y en algunos casos en robos con violencia, fueron más de 80 víctimas que fueron intimidadas por sujetos peligrosos, que en más de una oportunidad sacaban los vehículos desde Chile. Hay vehículos recuperados que fueron sustraídos en Santiago que eran clonados y vehículos que eran comercializados en la región”, dijo.

Asimismo, el jefe de Carabineros agradeció la labor del personal policial. “Hay diligencias que están en desarrollo y queremos destacar la labor de Carabineros por el trabajo y además al Ministerio Público por la entrega de los permisos para la entrada y registro de los domicilios”.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público de Tarapacá, Javier Gutierrez Figueroa, indicó que “hoy se detuvo a 10 personas por robo de vehículos, robo de bienes de uso público, robo con intimidación, posesión de droga y de armas de fuego. Lo que estamos visualizando en la región, es que el robo de vehículos está netamente ligado al tráfico de drogas y se tranzan muchas veces los vehículos por droga. Todo está en proceso de investigación”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba