NacionalNoticias

DESTROZOS, ATAQUES Y ROBOS, MARCARON LA ROMERÍA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE ESTADO

Diversos enfrentamientos entre manifestantes y personal de la policía se produjeron durante esta jornada de domingo 10 de septiembre en la región Metropolitana, a raíz de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe.

En primera instancia, se vandalizó el Mausoleo de Carabineros en el Cementerio General de la comuna de Recoleta; lugar donde se robaron la placa de la institución y que luego fue recuperada.

Encapuchados, por su parte, lanzaron bombas molotov al personal policial y prendieron fuego a la tumba del exsenador de la UDI Jaime Guzmán.

Cabe señalar que, un grupo de entre 40 y 50 personas -encapuchadas y vestidas de negro-, se desmarcaron de la marcha en dirección al Cementerio General tras el acto en La Moneda, y realizaron una serie de destrozos, entre ellos: la vulneración del cerco perimetral y destrozos en uno de los accesos a la casa de Gobierno.

A los hechos anteriores se suma el intento de ingreso al Centro Cultural de La Moneda, donde rompieron el vidrio de la entrada y ventanales del acceso de calle Morandé. Asimismo, buscaron saquear el Mercado Tirso de Molina.

El presidente Gabriel Boric condenó categóricamente estos hechos y manifestó, «Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, enfatizó.

“Aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto (…) no nos amedrentan ni intimidan”, sostuvo el mandatario chileno.

QUERELLA

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables por el ataque que sufrió el Palacio de La Moneda.

“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda”, detalló la autoridad.

Debido a esto, “el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba