ALCALDE DE ARICA SOLICITA AL GOBIERNO EXTENDER LA LEY DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA PARA RESGUARDO FRONTERIZO
Durante esta semana, El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, encabezó una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar expresamente la extensión de la ley de Infraestructura Crítica, oportunidad en la que estuvieron presentes con parlamentarios del partido Liberal de la zona norte del país.
En base a ello, se están pronto a cumplir los 90 días de duración de la medida tras su aprobación el 17 de mayo pasado, lo que significa el retiro de personal del Ejército de la frontera, dejando en riesgo tanto la propia ciudad de Arica como el resto del país.
“En las próximas semanas esta ley va a vencer. Por tanto, el Ejército se tendría que retirar de las fronteras del extremo norte de nuestro país, no solamente poniendo en riesgo a Arica, sino que a la población total del territorio. Por eso es importante la solicitud que hacemos desde Arica, acompañados de los parlamentarios de la región y del resto del país del partido Liberal para que el Gobierno avance y haga una prórroga de 90 días más, a objeto de mantener protegido nuestro territorio y el norte de nuestro país y a Arica”, manifestó al respecto el jefe comunal desde el Congreso Nacional.
La cita contó con la presencia de los diputados por Arica Vlado Mirosevic y Luis Malla, además del diputado por Antofagasta Sebastián Videla. Espíndola agregó que la ley de Infraestructura Crítica es fundamental para Arica, “por el impacto que ha tenido en combatir los delitos transfronterizos en nuestra ciudad como contrabando, ingreso de drogas, de otro tipo de delito que ocurre en territorio fronterizo”.
En tanto, el parlamentario Luis Malla agradeció al alcalde Espíndola “que ha hecho un esfuerzo no solo para venir acá, sino que también en la comuna para prevenir los delitos con la instalación de más de 100 cámaras entre otras herramientas que está incluyendo dentro de su programa de seguridad. Arica y Parinacota sufre los embates de la crisis migratoria y la crisis de seguridad, el estado de excepción que aprobamos y que dura 90 días para la Infraestructura Crítica se debe renovar, pero además necesitamos medidas permanentes y no solo medidas transitorias”.
Por su parte, el diputado Mirosevic enfatizó que “ha dado resultado la ley de Infraestructura Crítica y es por eso que le hemos pedido al Gobierno que se prorrogue por 90 días más. La región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han visto cómo esta norma está funcionando, hoy hay un resguardo, el Estado retomó el control de la frontera y, por lo tanto, pedimos desde el norte con mucha fuerza que esto se mantenga para poner orden en la casa y combatir lo que lamentablemente se ha transformado en un territorio controlado por el crimen organizado”.