Local

TARAPACÁ LA REGIÓN DE LOS POLARIZADOS Y ACCESORIOS RETROS EN AUTOS

Iquique es un de las ciudades donde mejorar la apariencia de tu vehículo con accesorios forma parte del día a día.
La gran cantidad de negocios que se dedican a vender “artilugios” importados desde Asia, llama la atención de quienes buscan dar semejanza y aparentar los autos al más puro estilo de las películas de Rápidos y Furiosos.

Precisamente el estilo de polarizar vidrios y parabrisas fuera de la norma ha llevado a intensificar, de cierta forma, el llamado para hacer cumplir la Ley.

Sólo durante lo que va de este 2023, se han cursado 22 insfracciones, mientras en el 2022 se dictaron 13 por el mismo motivo.

Después de una marcha blanca, desde el 11 de agosto de 2022 comenzó a regir la nueva normativa sobre vidrios polarizados emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Lo anterior significa que, en cada planta de Revisión Técnica, será exigencia cumplir con la norma y el reglamento. Por lo tanto, en la próxima revisión técnica que le corresponda a tu vehículo, será exigencia cumplir con el reglamento, la que muchas veces se pone en duda al ver los autos circulando por el Región de Tarapacá completamente con sus vidrios oscuros.

NORMA Y ESPEJOS RETROS

Frente a esta inquietud y la llamativa puesta en autos modernos de espejos laterales “retros”, consultamos a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones respecto a esta situación que se vive hoy en día.

Según explicaron“los vehículos motorizados de cuatro o más ruedas, según su tipo y clase, llevarán dos espejos laterales externos, montados sobre soportes estables, adaptables, a las necesidades de cada conductor, que le permitan la retrovisión por ambos costados. Los espejos y sus soportes deberán estar libres de aristas vivas y puntos filosos”.

Asimismo, y frente a la problemática de incumplimiento de la norma por polarizados, dijeron que “la normativa permite adherir en los vidrios de los vehículos láminas oscuras o polarizadas siempre cuando cumplan con lo establecido en el reglamento. En el caso de los vehículos livianos el oscurecimiento de vidrios es de 70% en los laterales delanteros, y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta. En ambos casos con un margen de 5%. En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el nombre y RUT del instalador. No se pueden colocar láminas en el parabrisas.

¿Y LA PROHIBICIÓN?

La normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices; las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.
De esta forma la norma establece el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio/lámina, según el tipo de vehículo, que se detalla en la siguiente tabla:

Artículos relacionados

Botón volver arriba