EMPRESARIOS APRENDEN CÓMO POTENCIAR LAS REDES SOCIALES DE SUS NEGOCIOS
Desde cómo surgieron las redes sociales hasta cómo pueden crear una estrategia de marketing para estas en solo nueve pasos fue lo que pequeños y medianos empresarios de la Región de Arica y Parinacota aprendieron en el seminario “Uso de herramientas, generación de estrategias y manejo de redes sociales”.
La capacitación se realizó en el marco del programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas de la Región de Arica y Parinacota”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Corporación Proyecto Chile, la cual, tras revisar en anteriores jornadas lo referente a producción audiovisual y legislación en comercio electrónico, en esta instancia abordó en detalle el manejo de las redes sociales en el ámbito comercial.
“He aprendido mucho porque yo empecé desde cero en todo el sentido de la palabra y este programa me ha ayudado demasiado (…) Para mí, esto de las redes sociales es nuevo, el tener estos conocimientos me va a servir mucho para hacer más conocido mi negocio”, dijo Leticia Rebolledo, propietaria del bazar La Placita, tras participar en el seminario donde incluso aprovechó en resolver sus dudas respecto al correcto uso de las cuentas de Facebook e Instagram de su negocio.
PASOS
Elegir metas de marketing en redes sociales que se alineen a objetivos comerciales, aprender sobre la audiencia, conocer a la competencia, medir los resultados, decidir qué redes sociales usar y para qué fin, encontrar fuentes de inspiración, crear un calendario de contenidos de redes sociales y que estos sean cautivadores, así como monitorear el desempeño y ajustar la estrategia según sea necesario son los nueve pasos que Sebastián Alcaino aconsejó seguir a las pymes para que puedan fortalecer sus cuentas en redes sociales.
Asimismo, el especialista en Comunicación Digital entregó importantes consejos que —desde su experiencia— se deben aplicar para obtener mejores resultados. “No es necesario que un negocio esté presente en todas las redes sociales, solo necesitan entender el objetivo y a quién le van a hablar para poder definir con cuál trabajarán y cuál será la estrategia a aplicar. Y en caso de utilizar más de una red social, mi sugerencia es evitar siempre la Ley Espejo, es decir, no se debe publicar el mismo contenido en todas las plataformas, se tiene que definir quién me sigue en cada una de estas y así poder entender qué le voy a mostrar”, puntualizó.
De acuerdo al estudio “Estadísticas de la situación digital de Chile en el 2021 – 2022” realizado por la Agencia de Marketing Digital Branch, en el país 17.85 millones de personas, es decir, el 92.8% de la población, son usuarios activos de las redes sociales. De estas, el 66.03% usa Facebook, el 12.64% emplea Instagram, el 4.33% usa YouTube; y el 3.47%, Twitter.
El programa es financiado con el fondo del 5.1 FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.