Esta mañana en el marco de un operativo integral en Iquique y Alto Hospicio coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Ministerio Público, 7 sujetos extranjeros fueron detenidos, además de la incautación de 150 kilos de droga, armas de fuego, municiones y la captura de dos imputados acusados por secuestro con homicidio.
El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, informó que producto de la difusión de distintos videos en redes sociales, se pudo establecer que “esta es una estructura que se autodenominaba “La Mafia del Norte”, donde se desarrolló un proceso investigativo de varios meses”.
Además, detalló que gracias a estas investigaciones se pudieron concretar excelentes procedimientos, “donde se incautaron 150 kilos de droga cannabis sativa dispuesta para su comercialización en Iquique principalmente y además encontramos dos armas de fuego, 7 personas detenidas y evidencia que nos podría vincular a otros hechos ocurridos en distintos puntos del país”, afirmó.
Por su parte, Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá y asignado fiscal preferente para bancas criminales manifestó en el marco de este operativo, “tuvimos conocimiento de una organización que se autodenominó “La Mafia del Norte” que difundió videos muy violentos, donde mostraban uso de armas y promoviendo sus acciones que ellos podían hacer lo que quisieran, granadas, sicariato, extorción, secuestro”.
Arancibia agregó que, gracias al análisis de toda la información recabada, “nos pusimos de inmediato a seguir la pista de estos delincuentes”. Llevándolos a organizar un procedimiento importante como el de esta magnitud, en este caso se utilizaron más de 200 detectives, 50 carros policiales, se allanaron 3 tomas distintas: Laguna Verde en Iquique, tanto en Alto Hospicio la Mula y el sector de Indura, con 20 domicilios que nuestra propiedad de investigaciones nos permitieron esclarecer puntos de interés”.
El Fiscal destacó que el allanamiento “fue sin mayores incidentes afortunadamente, se encontraron dos armas, municiones, cerca de 150 kilos de droga y otras evidencias que se van a poder detallar. Se pudo detener a 2 personas vinculadas a un delito de secuestro con homicidio ocurrido en Alto Hospicio el 24 de septiembre el año pasado, oportunidad en la que fue asesinado un venezolano”, informó.
El persecutor señaló que “todos los detenidos son extranjeros, fundamentalmente venezolanos. Con los problemas que tenemos para identificar plenamente a una persona, podemos decir en principio que son venezolanos, pero podría haber otras nacionalidades como colombianos, por ejemplo. Podríamos decir que sí, algunos de los detenidos están vinculados a la banda “La Mafia del Norte”, sentenció.
Raúl Arancibia agregó más detalles del procedimiento: