Este miércoles llegó el Presidente de la República llegó hasta la región de Tarapacá acompañado por 9 ministros de su gabinete y su primera actividad fue presidir el gabinete ampliado regional el cual se llevó a cabo en el Palacio Astoreca en el centro de la ciudad de Iquique.
La región de Tarapacá era la una de las últimas regiones que le faltaba visitar al presidente Gabriel Boric antes de cumplir su primer año de gobierno y que este miércoles se concretó, luego de haber anunciado una extensa agenda en todo el territorio, solo se mantendrá en las comunas de Iquique y Alto hospicio.
Tras la reunión Cristian Jara, seremi de Gobierno subrogante, comentó a Vilas Radio que el presidente les entregó los lineamientos y desafíos del trabajo para adoptar las acciones del programa de gobierno, donde en cuanto a temas de seguridad, explicó que “se comprometió a agilizar ciertos procesos y procedimientos, desde la región se nos pide trabajar de manera muy articulada, que es lo que se está haciendo, pero siempre hay espacios para ir mejorando”, explicó.
Jara también detalló que se habló sobre la seguridad de la región, instancia en la que se presentó la necesidad de recuperar espacios públicos, “ahí se evaluó bien la actividad realizada el sábado pasado donde los comerciantes se tomaron los espacios públicos que visitan y frecuentan personas que cometen algún tipo de delito”, detalló.
El seremi agregó que se han entregado recursos a carabineros, vehículos y se han mejorado la dotación, “donde todo eso afortunadamente ha tenido un impacto en la sensación de seguridad ciudadana, han disminuido la cantidad de delitos, se ha detenido la ola de homicidios que hubo a principios de año”, expresó.
Cabe señalar que durante esta mañana el Presidente de la República se reunió con 6 de los 7 alcaldes de la región, donde Javier García, alcalde Colchane, manifestó que no participaría del encuentro tras la suspensión de la visita que el mandatario había anunciado dentro de sus actividades.
Posteriormente, el mandatario acompañado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, se dirigieron hasta Alto Hospicio para visitar las nuevas dependencias de la Fiscalía y participó de la entrega de vehículos para carabineros. Finalmente, hoy por la tarde se reunirá en dependencias de la Universidad Arturo Prat con dirigentes vecinales, siendo esta una de sus últimas actividades dentro de su visita oficial.