ÚTILES ESCOLARES Y COMPRAS DE ÚLTIMO MINUTO PARA ABRIR EL AÑO ACADÉMICO 2023
A pocos días de iniciar el año escolar, los padres han debido armarse de paciencia y coordinación para sacar adelante las listas de útiles escolares y la compra de uniformes de sus hijos, algunos antes de salir de vacaciones dejaron casi todo listo, otros por temas presupuestarios han debido realizar esas comprar durante este fin de semana.
Cristian García Marín, encargado de Local de Nene Librería Mall Plaza Iquique, comentó a Vilas Radio que a partir de la primera semana de enero comenzaron a trabajar en la temporada escolar 2023, contando con un amplio stock de productos para las familias que han llegado a comprar sus listas de útiles.
El dependiente expresó que desde esa fecha comenzaron a recibir cotizaciones y encargos para preparar las listas de útiles escolares, “los clientes pueden pedir cotizaciones por Whatsapp o correo, incluso solicitar su lista completa con los textos escolares. Durante todo enero y febrero estuvo bastante fluida la venta, pero desde la semana pasada no hemos parado, ha llegado mucha gente”, afirmó.
García afirmó que debido a la alta demanda han dado prioridad a los clientes que llegan presenciales, “también tenemos un stock de textos escolares y de inglés, que si no hay disponibilidad los encargamos y tenemos en algunos días para los clientes”, detalló.
Por su parte, Ermelinda Sagua, apoderada, comentó a nuestro medio que los precios en comparación al año pasado estaban un poco más altos, “me fui organizando para ir comprando de apoco los materiales para este año, tengo que comprar una sola lista de útiles, pero por temas de dinero no pude comprar todo”, afirmó.
Sagua manifestó que durante este tiempo previo al inicio de las clases ha tenido dificultad para encontrar algunos productos de la lista para su hija, “ya dejamos el uniforme listo y hoy vengo a comprar lo último que me falta, espero encontrar todo”, aseveró.
Karin Suazo, apoderada, también estaba realizando comprar escolares, donde destacó que lo más complejo fue conseguir el uniforme para su hijo, “el uniforme para nosotros fue complicado, porque la empresa que los confecciona no cumplió con la totalidad del stock comprometido para los niños, entonces estaban vendiendo medios racionados, pero gracias a Dios pudimos conseguir el uniforme durante la semana”, afirmó.
Suazo explicó que ya estaban en la última compra en cuanto a los útiles escolares, “ya estaban algunas cosas compradas, nos organizamos antes para no estar a última hora”, dijo. En cuanto a los precios añadió que han encontrado una gran diferencia de precios entre los distintos lugares que venden los artículos escolares, “entre las librerías y supermercados es harta la diferencia, por eso nosotros hicimos la compra más fuerte el supermercado, nos organizamos bien y ahora nos quedan algunos detalles”, expresó.
Finalmente, la apoderada, comentó que para ellos fue relativamente fácil porque solo tienen un hijo, pero si vio como sus amigas y otras apoderadas del colegio se les complicó la tarea, “por suerte nosotros compramos una sola lista, pero a ellas les salió bastante pesado. Nosotros en los libros aproximadamente nos gastamos $140 mil pesos, en el tema de uniforme y útiles $120 mil pesos más o menos, es harto para una persona sin considerar la matrícula, esa la pagamos en diciembre”, detalló.