La Agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco) en una investigación en conjunto con la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Tarapacá (Sacfi) detuvieron a 8 mujeres y 3 hombres por infringir la ley de tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y la ley de control de armas.
Los oficiales de la Policía de Investigaciones tras una investigación de 4 meses lograron establecer la existencia de una banda criminal dedicada a proveer, distribuir y comercializar drogas al interior de la población General Mendoza de esta ciudad.
Establecidos el modus operandi y reunidos los medios de prueba necesarios, junto al Ministerio Público se coordinaron las órdenes de detención en contra de algunos de los involucrados además de las autorizaciones de entrada y registro de 8 domicilios, 5 en la comuna de Iquique y 3 en Alto Hospicio. Incautando 30 mil dosis de droga como cocaína base, cannabis junto con otras especies como dinero en efectivo y un arma de fuego más su munición.
Al respecto el subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brianco Iquique, informó que con la detención de estas personas se logró intervenir una banda criminal, que “mantenía el control territorial de un sector de la Población General Mendoza de Iquique, para la comercialización de drogas, situación que a diario provocaba una alta sensación de impunidad e inseguridad en los vecinos del sector”, señaló.
Así también agregó que, para el éxito de esta operación policial, “participaron detectives de las distintas brigadas especializadas de la región policial de Tarapacá y de la Macrozona Norte”, afirmó.
Finalmente, los 11 detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique y de la formalización a cargo de la unidad Sacfi de la fiscalía Regional de Tarapacá, donde 8 quedaron en prisión preventiva y 3 con medidas cautelares.