BUKELE: EL SALVADOR “ES EL PAÍS MÁS SEGURO DE AMÉRICA LATINA”
El salvador en el año 2022 registró 496 homicidios, aproximadamente un 57% menos que en el año 2021 (según cifras oficiales), donde organizaciones como Human Rights Watch han cuestionado el régimen de excepción en el que se encuentra el país.
Es así como Nayib Bukele, presidente de El Salvador afirmó que su país se ha convertido “en el país más seguro de América Latina” y señaló que ahora los jóvenes “ya no son víctimas” de la violencia. Además, añadió que no ha sido fácil, “lo hemos logrado gracias a un trabajo articulado de todo el Gobierno», expresó.
Estos comentarios los dijo bajo el contexto de una visita pública, donde recordó que en junio del año 2010 pandilleros quemaron un bus del transporte público que dejó a 14 personas calcinadas y 16 con quemaduras, en ese momento el país lo tenía al mando el expresidente Mauricio Funes, instancia en que se registraron casi 4 mil asesinatos.
Bukele señaló que «se ha dicho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud y yo lo que digo es que realmente este es el Gobierno que más ha invertido en la juventud», afirmó. También aseguró que en su país “no se capturan a jóvenes, nosotros capturamos a delincuentes”.
El mandatario afirmó que los jóvenes ya no son arrancados de sus familias por motivos de muertes o asesinatos, sino que ahora “tenemos la tranquilidad de que nuestros niños van a estar bien, de que nuestros jóvenes van a estar bien, que nuestros artistas, líderes comunitarios (…) van a estar bien», añadió.
Cabe señalar que el año pasado, en marzo específicamente, el Congreso aprobó la puesta en vigencia de un régimen de excepción, esto producto de la escalada que han tenidos los homicidios atribuidos a pandillas que ya han dejado más de 6 mil 100 detenidos en el territorio.
Esta medida suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa aumentó de 3 a 15 días máximo. Bukele llegó a la presidencia en el año 2019 y el año pasado (2022) fue la cifra más baja desde que comenzó su mandato donde se registraron más 2.390 muertes, en el 2020 se conocieron más de 1.340 asesinatos, donde principalmente se atribuyen a miembros de pandillas.