COMISIÓN DE LA CÁMARA BAJA APROBÓ DE FORMA UNÁNIME CORRECIÓN A PGU
La comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó el proyecto que ingresó el Gobierno esta misma jornada con discusión inmediata, que apunta a corregir la ley que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente, establece que los beneficiarios son el 90% de las personas mayores de 65 años o más. Pero con esta modificación se pretende ampliar la cobertura al 90% de la población que más lo necesita.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció «la votación unánime» y explicó que con ella se «busca corregir y devolver a la forma de cálculo de los beneficiarios de este pilar tradicional que había en nuestro país».
Si la iniciativa pasa todos los trámites, «se va a poder producir la incorporación de 70.000 beneficiarios más», aseguró la secretaria de Estado. Ahora, el proyecto será revisado por la comisión de Hacienda de la corporación.
Según las estimaciones oficiales, alrededor de 24.000 personas postularon al beneficio y no calificaron. Por lo que, una vez que entre en vigencia la nueva ley, se les calificaría de oficio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) continuará buscando a aquellas personas que no han postulado, mediante el despliegue de la campaña «PGU en tu Barrio».