Este martes 6 de diciembre quedará registrado en la historia del ajedrez local como el día en que a través del evento “Reina de Tarapacá”, Iquique se coronó con el récord nacional de simultánea escolar de ajedrez con 936 tableros.
Es así como actividad organizada por la Unidad Extraescolar del Departamento de Educación Municipal de Iquique reunió a colegios de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y el borde costero como parte del cierre de las actividades extraprogramáticas de los colegios de la corporación local.
Alejandra Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Ajedrez, llegó hasta la capital regional para certificar el evento, ya que desde el año 2013 que no se batía un récord de esta categoría donde se reunieron 671 tableros. “ha sido todo un privilegio presenciar este evento donde se ha batido un récord nacional con 936 escolares participando de esta simultánea. Felicito a todos los organizadores del evento y que ojalá sea un ejemplo para seguir replicando en las otras regiones del país”, afirmó.
Díaz expresó que el ajedrez en el “ámbito escolar se masifica y es importante promover esta herramienta, sin dudas, es donde estamos apuntando para los nuevos talentos”. Además, agregó que el aprendizaje de esta disciplina aporta al desarrollo de la capacidad de concentración y es un aporte para su vida como escolar”, detalló.
Katherine Miranda, profesora y coordinadora de extraescolar de la Escuela Caleta Chanavayita, comentó que desde muy temprano viajaron hasta Iquique para formar parte de este récord, “estamos muy orgullosos de aportar con 33 alumnos de la escuela en esta simultánea, donde los niños se prepararon durante 4 semanas a través de campeonatos internos. Estamos muy contentos de formar parte de este récord de Chile”, expresó. Miranda destacó que es muy importante extender estas actividades a las escuelas de las caletas, “es muy importante formar parte de estas actividades para los niños, es significativo. El ajedrez ayuda mucho a mejorar el rendimiento de los alumnos, promueve la socialización, la creatividad, sin dudas es un aporte para sus vidas”, detalló la docente.