Un importante decomiso de huiro seco fue incautado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Iquique en sectores cercanos a Caleta San Marcos, al sur de la ciudad.
“Nosotros tenemos una estrategia de fiscalización conjunta con la Armada, con permanentes visitas al territorio y a las plantas de procesamiento. Y gracias a esa estrategia hemos detectado ciertos movimientos de extracción ilegal, sobre todo de barreteo, que es lo que está en veda, porque hoy lo algueros pueden recolectar lo que bota el mar. En ese contexto pillamos in fraganti a trabajadores de una empresa de molienda que estaban cargando un camión con alga barreteada y ahí se configura el delito”, dijo el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno.
En tanto el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío, Alex Rich, manifestó que “lamentablemente esto se está volviendo normal en términos de la extracción de este recurso. Nosotros hacemos operativos conjuntos con Sernapesca para evitar la extracción ilegal de este recurso, ya que solo está autorizado la recolección de orilla. La extracción desde la roca, que es el barreteo, es profundamente dañina para el ecosistema marino, para la biodiversidad y también afecta directamente a los efectos que tiene la marejada en el borde costero”.