205 años han transcurrido desde que un 16 de marzo de 1817, se creara mediante decreto firmado por el director Supremo Bernardo O´Higgins y el Ministro de Guerra Ignacio Zenteno la Academia Militar, hoy Escuela Militar, señalándose en forma expresa que el Ejército Nacional requería de un depósito donde pudieran sacarse oficiales ya formados e instruidos para llenar las vacantes de los regimientos y cubrir los cuerpos de las milicias cívicas.
Su primer director fue el Mayor de Ingenieros Antonio Arcos Aryun, nacido en Almería, España, el cual han continuado su labor más de sesenta directores hasta la fecha.
La primera experiencia guerrera en el campo de batalla fue la Batalla de Maipú, donde concurren dos compañías de cadetes, conformadas por las llamadas las Cien Águilas.
CUESTIONAMIENTOS
Si bien hoy celebran un aniversario más, durante los últimos años, las diferentes instituciones de las fuerzas armadas han sido cuestionadas por diversos actos, donde la más mediática de los últimos años y la que aún se mantiene bajo la lupa de todo un país, es la del caso “PacoGate”, donde se acusa de millonario robo dentro de Carabineros que deja más de 100 formalizados y montos malversados que superan los 26 mil millones de pesos.
El delito se comenzó a evidenciar tras una pesquisa que partió con antecedentes que surgieron en Punta Arenas, cuando un banco alertó de inusuales movimientos de dinero de uno de sus clientes.
Esa pista abrió el camino que permitió al fiscal magallánico conocer los mecanismos y eventuales responsables de la malversación más grande conocida en el país. Entre los involucrados se encontraron a ex altos mandos de la policía, los cuales hasta el día de hoy están siendo formalizados.
Por el momento se estima que el juicio oral en Santiago sobre este caso de fraude detectado en carabineros duraría aproximadamente un año más, los cuales se suman a una investigación que viene desde el 2017.
Durante esta semana en el cuarto tribunal de juicio oral de Santiago comenzó el proceso con la lectura de la acusación por parte de la jueza. En el desarrollo del juicio la fiscalía llamará a más de 450 testigos, donde para los imputados se pide penas a partir de los 20 años de cárcel.