¿SABÍAS QUE EXISTEN MEDICAMENTOS QUE SE DEBERÍAN GUARDAR EN EL REFRIGERADOR?: ACÁ TE CONTAMOS CUALES SON
Cada medicamento tiene sus propias recomendaciones de fábrica, la que, por lo general, recomienda guardarlos en un lugar fresco y seco (nunca dejarlos en el baño). Sin embargo, ciertos remedios se deben guardar a bajas temperaturas.
La refrigeración no solo permite mantener la efectividad del medicamento, también es una forma en que se puede asegurar su esterilidad, evitar la infección por bacterias u otros medicamentos. Además, otros requieren de bajas temperaturas para mantener su forma física.
La mayoría de estos fármacos son inyecciones, como la insulina, las hormonas por tratamiento de fertilidad o tratamientos de hormonas del crecimiento. Pero también se deben mantener a bajas temperaturas ciertas gotas para los ojos o los oídos y algunos antibióticos reconstituidos como la amoxicilina.
¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONSERVARLOS?
Lo importante es seguir las instrucciones del fabricante, las que en la mayoría de los casos indica que se deben mantener entre los 2 y 8 °C, aunque eso es algo difícil controlarlo en un refrigerador doméstico.
Por eso, el gobiernodeMalasia entrega algunas recomendaciones al momento de guardar estos remedios en el hogar:
- Mantén los medicamentos en las repisas en el medio del electrodoméstico. Evita que estén en contacto directo con otras cosas.
- Colócalos lejos de los compartimientos de congelado y del sitio por el que sale el aire helado. De esta forma evitas que se congele el líquido, en el caso de las inyecciones.
- No los debes poner en la puerta del refrigerador, ya que es el sitio con más variación de temperatura.
- En el caso de las inyecciones es muy importante evitar que el líquido se congele o llegue a temperaturas muy bajas, ya que esto puede causar que se formen cristales de hielo que pueden dañar la medicación o incluso hacer muy dolorosa su aplicación.