Cultura

FERIA ARTESANAL LUIS URIBE: UN ESPACIO CULTURAL QUE OFRECE MÁS QUE TRADICIÓN

En el emblemático paseo Baquedano, podemos encontrar muchas tradiciones de nuestra región, desde músicos, hasta vendedores de antigüedades que nos remontan a esa época dorada de Iquique.

A un costado del Teatro municipal, podemos encontrar un lugar lleno de cultura e historias que sin duda cualquier turista o iquiqueño debe conocer y visitar, nos referimos, a la “Feria Artesanal Luis Uribe”.

Este espacio cuenta con 11 locatarios, los cuales ponen en vitrina una serie productos artesanales de toda índole. Ropa hecha a mano, comida, recuerdos, sombreros, yerbas medicinales, loza, y mucho más.

 Vilas Radio 100.1 FM conversó con Alicia Peralta, locataria y presidenta de la feria artesanal, la cual nos comentó que van a cumplir 11 años en el paseo Baquedano, donde están abiertos todos los días de 9:00 a 10:00 de la noche de manera continua. En un inicio comenzaron sólo como emprendedores para luego instalarse en este lugar tan característico de Plaza Prat. “En un comienzo partimos como artesanos ambulantes en el barrio Baquedano, se hizo una remodelación y nos cambiamos a la calle Latorre, el cual estuvimos dos años. Posterior a ello, hubo problemas en la calle Latorre, y nos tuvieron que sacar. En la época donde Mirta Dubó era alcaldesa de la ciudad, nos llevó a la calle Luis Uribe, y de ahí nace nuestra agrupación ya constituida, por eso que lleva el nombre de feria artesanal Luis Uribe”, aclaró Alicia.

La cultura va desde artículos altiplánicos hasta productos directamente de los pueblos del interior, donde al igual que todo emprendimiento se vio afectado por la pandemia. “El virus sin duda a perjudicado las ventas, se ven menos turistas, es por eso que queremos invitar a la gente a que se acerque y vea los maravillosos recuerdos y productos que tenemos para todo el público”, agregó.  

TRABAJOS EN EL TEATRO MUNICIPAL

Los locatarios de la feria artesanal también pasan por una incertidumbre con lo que respecta al espacio, ya que hace un tiempo se les informó de trabajos de restauración que se realizarán en el Teatro Municipal, donde se habilitará justamente el espacio de la feria para la creación de unas salas para el uso del Ballet Municipal y los ensayos del coro.

En este sentido desde la municipalidad nos aclararon que, en primer término, ese recinto nunca ha sido una feria artesanal y corresponde a un espacio comercial, pues no acoge a ningún artesano productor certificado, por lo que es un espacio el cual se dedica a la reventa de artículos.

A su vez, comentaron que este lugar nace a partir de un permiso de uso precario que entregó la Municipalidad de Iquique a vendedores de artesanía ambulantes para instalarse en lo que se llamaba Plaza “Willy Zegarra”, espacio público generado tras el incendio que, en 1989, afectó a ese punto de la ciudad.

Por último, agregaron que como Municipalidad de Iquique han dialogado y trabajado con estos comerciantes durante años, donde están informados de que deben dejar el lugar. Además, aclararon estar disponibles para apoyar a quienes elaboran manualidades y hoy forman parte de ella. Todo esto, a través de la Dirección de Turismo Sustentable y Fomento Productivo, la cual busca incorporarlos a las ferias y boulevares que se organizan periódicamente y así puedan mostrar sus trabajos a la comunidad y turistas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba