CulturaNacionalNoticiasTendencias

15 DE SEPTIEMBRE: NUESTRO PAÍS CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR CHILENA

Un día como hoy, nuestro país celebra y conmemora lo que es el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, instancia que da el inicio a las fiestas patrias desde el 2017 y la cual rinde homenaje a una de las folcloristas más influyente de nuestra tierra como lo es Margot Loyola.

“Que, la cultura tradicional y popular de una Nación comprende en términos generales las expresiones, usos y costumbres que la representan, construyendo su identidad”, comenzaba diciendo el decreto 232, el cual se realizó bajo el mandato de en ese entonces, la presidenta Michelle Bachelet en el 2016 por el Ministerio de Educación. Este fija que cada 15 de septiembre, a contar del 2017 en adelante, sea instruido como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, fecha escogida en honor al natalicio, en 1918, de Margot Loyola, reconocida folclorista nacional.

MARGOT LOYOLA

Margot Loyola es, junto a Violeta Parra, una de las dos grandes maestras del folclor chileno. Dedicada a la investigación y la enseñanza, contribuyó a renovar esa música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años ’50, difundió y estudió estas tradiciones en Europa y América y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a la edad de 96 años, dejando un legado de estudios de campo, recopilación y canto de más ocho décadas.

Sus padres fueron Recaredo Loyola, bombero y comerciante, y Ana María Palacios, hija de un farmacéutico de Linares. Margot Loyola trajo la música en los genes cuando nació en esa ciudad el 15 de septiembre de 1918. Su madre, aficionada a la música y la pintura, cantaba y tocaba guitarra y piano. Y su padre, aficionado a la juerga, era un aventurero. Mientras ella le hizo tomar clases de piano, él la llevó al circo y la ópera, donde la niña se deslumbró a los nueve años con el oficio de cantante.

Margot Loyola empezó en 1944 a grabar, y lo hizo con intensidad desde el comienzo. Catorce canciones en seis discos fueron el aporte de Las Hermanas Loyola a la aludida antología Aires tradicionales y folklóricos de Chile (1944), editada por el sello Victor. Y el dúo grabó entre 1944 y 1950 una cuantiosa serie de discos, de dos a tres canciones cada uno, con RCA y Odeon.

Loyola fue artista exclusiva de RCA en los ’60. En su primera gira a Europa (1956-1958) grabó además cinco discos con tonadas, cuecas, refalosas, villancicos y música de Rapa Nui, tres de ellos para RCA en Francia y España, uno para el sello soviético Mezhdunarodnaya Kniga y otro para el rumano Electrecord.

Su primer LP en Chile data de la misma época: es Margot Loyola y su guitarra (1956), con canciones religiosas nortinas, tonadas, música pascuense, canciones mapuches y cuecas grabadas junto a Alberto Rey en arpa. Recorriendo Chile (19–) es similar, subdividido en música de La Tirana, campesina sureña y mapuche. Margot vertió sus recopilaciones isleñas en Isla de Pascua (1959), un disco reeditado por Alerce como Isla de Pascua, cantos y danzas (1981) y Geografía musical de Chile. Pascua (19–). Luego expuso las variedades de cueca campesina, costina, chilota y de chingana en El amor y la cueca (1964).

Artículos relacionados

Botón volver arriba