XIOMARA CASTRO, LA PRIMERA PRESIDENTA DE HONDURAS
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se apresta a tomar posesión del cargo de jefa de Estado este jueves 27 de enero para el cuatrienio 2022-2026, en sucesión del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.
La futura gobernante ha hecho historia en la nación centroamericana pues, al ganar las elecciones del 28 de noviembre pasado, se convirtió en la primera mujer en ser electa para el máximo cargo del país, y además lo hizo como la persona que más votos ha recibido (1.716.793).
Xiomara Castro, de 62 años de edad, corona de esta manera una lucha que mantiene desde hace mucho tiempo y que la hizo una de las figuras fundamentales de la resistencia en el país desde que derrocaron a su esposo Manuel Zelaya, en 2009.
VIDA Y LUCHA
Xiomara Castro, quien en el perfil de su cuenta de Twitter, se define como “madre, abuela, esposa y Presidenta Electa del país cinco estrellas, Honduras”, nació en Tegucigalpa, la capital del país, el 30 de septiembre de 1959.
Es licenciada en Administración de Empresas. Contrajo matrimonio en 1979 con José Manuel Zelaya Rosales, con quien ha procreado cuatro hijos.
A lo largo de su vida ha trabajado en diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio.
Asimismo, ha desarrollado una actividad gerencial y administrativa en proyectos económicos en los sectores de la ganadería, madera y cultivos, entre otros, según la biografía que aparece en el sitio: libre.hn/xiomaracastroz
Más tarde, formó parte del movimiento femenino del Partido Liberal.
Al ganar su marido la Presidencia, se convierte, en enero de 2006, en primera dama de Honduras, donde destaca nacional e internacionalmente por sus programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida.
Gilberto Ríos, integrante del Partido Libre, recuerda -en una entrevista con el periodista Carlos Aznárez y publicada en teleSUR- que en ese período Castro asumió además la responsabilidad de la Red Solidaria.
“Esta red fue un proceso que se hizo en conjunto con la ONU y otras instituciones internacionales donde se focalizó la pobreza y la extrema pobreza en el país”, anotó.
Tras el derrocamiento de Zelaya, en junio de 2009, Castro comenzó a dirigir las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Castro fue la primera candidata presidencial del Partido Libre, creado un año y medio después del golpe contra Zelaya, y con el cual, finalmente y con un histórico apoyo popular, ganó las elecciones de noviembre pasado, para ser la primera mujer presidenta de Honduras.