Noticias

NO APROBACIÓN DEL PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DEMORARÍA EL PROCESO DEL PLAN COMUNAL DE IQUIQUE

Años van, años vienen y lo cierto es que Iquique sigue creciendo a pasos agigantados y hace cerca de 40 años que la ciudad no cuenta con la realización de un nuevo instrumento que establezca cómo y hacia dónde debe crecer o conocido como Plan Regulador Comunal.

Actualmente desde la municipalidad están trabajando en el desarrollo de un instrumento nuevo, que consta de cinco etapas y ya se trabajan en la últimas fases de la etapa cuatro, en un trabajo que busca reemplazar el instrumento de planificación que data de 1981 y que ha tenido modificaciones parciales, pero por su largo período de vigencia, presenta disposiciones normativas que no se ajustan al desarrollo que ha tenido la ciudad en las últimas décadas, situación que ha motivado la urgente necesidad de impulsar su renovación.

NUEVO PLAN

Cristián Rojas, asesor urbanista e inspector técnico de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAC), explicó a Vilas Radio 100.1 FM, que ya se han superado las tres primeras etapas que tuvieron que ver con el diagnóstico, ajuste metodológico, imagen objetivo y trabajan arduamente en la etapa cuatro de anteproyecto del plan.

“Estamos en la etapa cuatro que tiene dos fases. La primera parte de esta etapa fue entregada por la consultora en el mes de julio y a la fecha hemos realizado diversos levantamientos y participación ciudadana, discutiendo todo lo que tiene que ver con los perfiles de la ordenanza, información que antes no teníamos”, indicó.

El profesional agregó que para levantar toda la información se trabaja junto a la consultora Aviterra de Santiago. Es ella la que nos está haciendo todo el proceso de información y desde el municipio está la parte técnica que recoge la información a través de una comisión técnica para poder hacerle seguimiento. La segunda fase de esta etapa 4 debería terminarse en junio de 2022, con una proyección de tramitación del plan regulador ya en su etapa cinco como fecha estimativa para octubre del 2022”, explicó.

Según comentó Rojas, en el proceso de estudio se han destinado 630 millones para el desarrollo del instrumento y levantamiento de información del nuevo Plan Regulador Comunal.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO?

Es la pregunta que muchos iquiqueños se hacen, pero el arquitecto señaló que “Hay un proceso técnico que se debe llevar a cabo, ahora para que esto avance se debe aprobar el Plan Regulador Intercomunal (PRI), donde participan las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, con el fin de que el proceso que realicemos como municipio y bajo el plan comunal se desarrolle y apruebe de forma ágil”.

Asimismo, el inspector de obra manifestó que “el PRI lleva estancado desde el 2014 en la contraloría, ingresando y saliendo por observaciones.  Nuevamente en marzo de este 2021 volvió a ingresar a contraloría, pero no hay ningún procedimiento y lleva varios meses estancado”.

¿PERO DE QUÉ SIRVE EL PRI?

Según la información que maneja Vilas Radio 100.1 FM, cuando cada comuna tiene su plan regulador comunal aprobado, los procesos se acortan si el PRI está funcionando, caso que a la fecha no sucede en Tarapacá.  

Muchos se preguntarán de que sirve el PRI, lo cierto es que es una ayuda muy importante para el trabajo que desarrollan las municipalidades.

“Cuando una municipalidad desarrolla un Plan Regulador Comunal deben finalizar su proceso técnico con una aprobación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, después sigue un proceso de tramitación, el que incluye el ingreso al Consejo Regional (CORE), para después ir a Contraloría y posteriormente realizar la publicación en el Diario Oficial y finalmente la inscripción del plan en el Conservador de Bienes Raíces. Ahora la ley dice que, de haber PRI aprobado, el plan comunal al salir del MINVU se va directo a la Municipalidad y se aprueba por decreto alcaldicio, acortando los tiempos y a eso aspiramos dentro de nuestra planificación”, puntualizó Cristián Rojas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba