ALCALDE DE COLCHANE TILDÓ DE INDOLENTE AL GOBIERNO DE CHILE
El alcalde de Colchane, Javier García, expresó su malestar contra el Gobierno por el trabajo que ha desarrollado con los casos de migración en la Región de Tarapacá y aseguró que ha sido «indolente» y con poca disposición a escuchar a las comunidades afectadas con esta situación, sobre todo con la creación de albergues temporales en la zona.
«Lamentablemente seguimos con un Gobierno indolente, que está trabajando desde Santiago y al que vemos hacer anuncios sin consultar a las comunidades, sobre todo en términos de instalar albergues en Colchane», afirmó el jefe comunal en dialogo con los medios de la capital, información que pudo recabar Vilas Radio 100.1 FM.
Asimismo, aseveró que «nuestro presidente de Junta de Vecinos ha sido enfático en señalar que no están de acuerdo en la instalación de diferentes tipos de albergues y refugios», dado que estos sectores corresponden a comunidades indígenas.
«Las comunidades pueden ser directamente afectadas por cualquier medida administrativa que en el tiempo cause directamente algún efecto que pueda dañar la vida normal de los aymaras, por tanto, no se descarta cualquier acción en este sentido, ya que el Estado está vulnerando el Convenio 169 de la OIT», dijo García.
Sobre las medidas ejecutadas en la comuna, el alcalde de Colchane cuestionó el trabajo de las autoridades y aseguró que «no han sido capaces de convocar a una mesa de trabajo, toda vez que hoy se ve un colapso generalizado no solamente en la comuna, sino en la Región de Tarapacá».
Es por esto que solicitó «representantes de Gobierno que gocen de credibilidad y que, por cierto, dejen de lado las peleas políticas y se sienten a trabajar con seriedad y responsabilidad».