InternacionalNoticias

CANCILLERÍA PERUANA DESCARTA TENSIONES CON CHILE Y AFIRMA QUE FRONTERAS ESTÁN «COMPLETAMENTE CONSOLIDADAS»

En una contundente declaración de soberanía y estabilidad diplomática, el Canciller de Perú, Carlos Pareja, afirmó que las fronteras entre su país y Chile se encuentran “completamente consolidadas” e invariables. Estas expresiones surgen tras las recientes declaraciones de Antauro Humala, quien manifestó su intención de recuperar territorios de Arica y Tarapacá, situación que el jefe de la diplomacia peruana desestimó de manera tajante.

Al respecto, Carlos Pareja, Canciller de Perú señaló que “la posición del gobierno peruano es que la frontera está totalmente delimitada y consolidada”. La autoridad remarcó que los dichos de Humala no poseen importancia para el Ejecutivo y pidió que no se les otorgue relevancia en el ámbito internacional, asegurando que los límites actuales no están sujetos a discusión.

ALERTA POR RECLUTAMIENTO EN RUSIA

Por otra parte, el secretario de Estado aprovechó la instancia para emitir una grave advertencia a la juventud peruana sobre supuestas ofertas laborales en Rusia. Según denunció, diversas organizaciones estarían engañando a ciudadanos con promesas de tareas civiles que, en realidad, terminan en el reclutamiento forzado para combatir en la guerra con Ucrania.

Sobre este peligro el canciller peruano hizo un llamado “a la juventud que no se deje engañar ni impresionar por estas organizaciones. Les dicen que van a realizar tareas de seguridad o de cocina, cuando en realidad después les hacen firmar contratos para que vayan a pelear”. La autoridad insistió en que los jóvenes deben priorizar su vida y seguridad por sobre propuestas económicas tentadoras que solo traen angustia a sus familias.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS Y REPATRIACIÓN

Respecto a la situación de los connacionales que ya se encuentran en zona de conflicto, la Cancillería informó que se ha logrado repatriar a varios ciudadanos, aunque todavía existen peruanos en el frente de batalla que no han podido contactar al consulado en Moscú.

Para enfrentar esta problemática Carlos Pareja, Canciller de Perú destacó que está “a la espera de la llegada del nuevo embajador de Rusia en Perú para coordinar acciones a fin de contrarrestar el accionar de estas organizaciones de reclutamiento”. Con esto, el Gobierno busca frenar la trata de personas con fines bélicos y proteger la integridad de sus ciudadanos en el extranjero.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo