
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la abogada Virginia Aravena Hormazábal como nueva Fiscal Regional de Tarapacá, cargo que asumirá oficialmente el próximo 23 de marzo, marcando una nueva etapa en la conducción del Ministerio Público en la región.
La designación se concretó este 9 de marzo de 2026, tras el proceso de concurso público realizado por la Corte de Apelaciones de Iquique, cuyo pleno elaboró la terna de candidatos presentada posteriormente al Fiscal Nacional, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Aravena cuenta con una amplia trayectoria en el sistema penal, destacando por su experiencia en delitos violentos, homicidios, delitos contra la propiedad y responsabilidad penal adolescente.
TRAYECTORIA EN LA REGIÓN
La nueva autoridad regional es abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y posee estudios de postgrado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

Durante su carrera profesional ha ocupado distintos cargos vinculados al sistema de justicia. Entre 2003 y 2004 se desempeñó como abogada jefa regional de la Defensoría Penal Juvenil de Tarapacá y Arica, para posteriormente integrarse al Ministerio Público.
En la Fiscalía inició funciones como abogada asistente en la Fiscalía Local de Alto Hospicio, cargo desde el cual avanzó hasta convertirse en Fiscal Adjunta Titular con especialización en responsabilidad penal adolescente. Posteriormente asumió como fiscal especializada en delitos violentos, contra la propiedad y homicidios.
Entre 2016 y 2024 ejerció como Fiscal Adjunta Jefe de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, mientras que desde agosto de 2024 hasta la actualidad se desempeñaba como fiscal adjunta en la misma unidad.
CONTINUIDAD EN EL LIDERAZGO DEL MINISTERIO PÚBLICO
Con su nombramiento, Virginia Aravena se convierte en la quinta persona en liderar la Fiscalía Regional de Tarapacá desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2002.
Antes de su designación, el cargo fue ocupado interinamente por Juan Valdés, tras la salida de Trinidad Steinert, quien renunció en enero de 2026 para asumir como Ministra de Seguridad Pública en el gabinete del presidente electo José Antonio Kast.
La nueva fiscal regional asumirá en un contexto marcado por los desafíos en materia de crimen organizado, narcotráfico y delitos asociados a la condición fronteriza de la región, temas que han marcado la agenda de persecución penal en Tarapacá durante los últimos años.







