LocalNoticias

CAE BANDA DE «MARCADORES» EN IQUIQUE: SIETE EXTRANJEROS A LA CÁRCEL POR ROBO DE 30 MIL DÓLARES

Una peligrosa organización criminal dedicada al «marcaje» de víctimas fue desarticulada por el OS9 de Carabineros tras un violento asalto en el sector céntrico de la ciudad. Los siete imputados, de nacionalidades peruana y boliviana, fueron puestos a disposición de la justicia luego de interceptar a una mujer que acababa de realizar una millonaria transacción en una casa de cambio, logrando sustraer la suma de 30 mil dólares mediante el uso de armas de fuego y elementos de electroshock.

Respecto al éxito de la investigación conjunta y el resultado de la audiencia de formalización, la abogada asistente de la unidad de Delitos Violentos (s), Silvana Sierra, informó que se logró acreditar la participación de todos los detenidos en el atraco.

La representante del Ministerio Público sostuvo que “el día de hoy, el Ministerio Público, en el marco de una investigación conjunta con personal de OS9 de Carabineros, formalizó siete imputados detenidos el día 26 de enero del presente año, en circunstancias que cometen un delito de robo con intimidación a una ciudadana extranjera”.

En cuanto a la dinámica del asalto, el grupo operaba con «marcadores» que vigilaban a las víctimas desde el centro antes de ejecutar la emboscada en la vía pública.

La abogada detalló que los sujetos utilizaron dos vehículos para acorralar a la mujer mientras se desplazaba en un taxi por la avenida Arturo Prat. “Luego de realizar cambio de dólares en el sector centro de la ciudad, fue abordada por estos sujetos en dos vehículos particulares, en donde luego de esta encerrona, le sustraen la cantidad de aproximadamente 30 mil dólares”.

La captura se produjo gracias a que testigos alertaron al 133 tras escuchar a una mujer dando indicaciones sospechosas por teléfono sobre una persona con un bolso. Tras una persecución, Carabineros interceptó los móviles, incautando un arma de fuego y un dispositivo de electroshock utilizados para el robo. La fiscalía indaga ahora la posible vinculación de esta banda con otros asaltos similares ocurridos durante el año pasado en las cercanías de la Zona Franca.

De este modo, el Juzgado de Garantía de Iquique consideró que la libertad de los extranjeros constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Debido a la gravedad del delito de robo con intimidación, el tribunal decretó el ingreso inmediato de los siete sujetos a un recinto penitenciario.

Finalmente, la abogada señaló que “el Ministerio Público, respecto de los siete partícipes en este hecho delictivo, logró la prisión preventiva de los siete imputados y se reflejó un plazo de investigación de 150 días”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo