
Con el firme propósito de salvaguardar el patrimonio inmaterial y fortalecer el tejido social, la Municipalidad de Huara confirmó el calendario oficial de sus festejos de verano. Las actividades, que se extenderán desde el 18 hasta el 22 de febrero, prometen una explosión de cultura y recreación en toda la comuna, transformándose en el hito principal para el encuentro de las familias y el rescate de las tradiciones en la Provincia del Tamarugal.
Es así como en conversación con Vilas Radio, Rubén Acevedo, coordinador del Carnaval de Huara, manifestó que el evento comenzará oficialmente en la localidad costera de Pisagua el día 19 de febrero. El funcionario sostuvo que la jornada arrancará con un gran pasacalle y el rescate de costumbres típicas coordinadas con los vecinos. Acevedo aseveró que “lo que busca el carnaval es la participación de la familia; hemos tenido reuniones con la Junta de Vecinos de Pisagua para levantar estas iniciativas y que resulten de la mejor manera”.

En cuanto a la competencia por la corona en la localidad costera, la organización recordó que los plazos son acotados para los interesados. El coordinador del Carnaval sostuvo que en el caso de Pisagua, los candidatos a reyes tienen plazo hasta el 13 de febrero para inscribirse en la delegación. El funcionario manifestó que “es fundamental que se acerquen con anticipación para organizar una linda fiesta para el pueblo y asegurar que la tradición de los soberanos se mantenga viva”.
Es así como en los días siguientes la alegría se trasladará con fuerza al Carnaval de Huara, donde el foco estará puesto en la participación masiva y los juegos tradicionales en la zona urbana. Al respecto, Rubén aseveró que para el sábado 21 de febrero se han programado competencias en la piscina municipal, tales como el “Mejor Guatazo”, el “Mejor Piquero” y la “Bailetón”. Acevedo manifestó que “queremos que la gente se motive a participar también en los carros alegóricos; los premios incluyen incentivos en dinero para las comparsas ganadoras”.
Finalmente, el coordinador destacó que este evento es una invitación abierta para refrescar la identidad local y disfrutar de un cierre de temporada seguro. Además, agregó que el deseo del alcalde José Bartolo es que tanto locales como turistas disfruten de estas jornadas, señalando que “invitamos a todos a sumarse; es vital que la participación no baje para que no se pierdan nuestras tradiciones y todos disfrutemos de un verano lleno de cultura”.









