LocalNoticias

DESEMPLEO EN TARAPACÁ SUBE A 8,6% EN ÚLTIMO TRIMESTRE 2025 POR MAYOR INGRESO DE PERSONAS AL MERCADO LABORAL Y ALZA DE LA INFORMALIDAD

La tasa de desocupación en la Región de Tarapacá llegó a 8,6% durante el trimestre octubre-diciembre de 2025, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador mostró un aumento de 1,0 punto porcentual en doce meses, explicado principalmente porque el crecimiento de la fuerza de trabajo (2,5%) fue mayor que el incremento de las personas ocupadas (1,4%). En este período, el número de personas desocupadas se elevó en 15,7%.

Asimismo, la tasa de participación laboral alcanzó 65,4%, con un alza de 0,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación se situó en 59,8%, con una leve disminución de 0,1 puntos. La población fuera de la fuerza de trabajo presentó una baja de 0,2%.

En cuanto al comportamiento por sexo, la desocupación femenina llegó a 9,5%, con un leve aumento interanual, mientras que en los hombres se ubicó en 7,9%, registrando un incremento más marcado de 1,6 puntos porcentuales.


COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Durante los últimos doce meses, el total de personas ocupadas creció 1,4%, impulsado principalmente por el aumento del empleo femenino (5,2%), lo que compensó parcialmente la disminución registrada en los hombres (-1,4%).

Por categoría ocupacional, el mayor aporte al crecimiento del empleo provino de los trabajadores por cuenta propia, con un aumento de 3,4%, consolidándose como uno de los principales motores del mercado laboral regional.


AUMENTO DE LA INFORMALIDAD Y SUBUTILIZACIÓN LABORAL

La tasa de ocupación informal se elevó a 32,1%, registrando un incremento de 2,9 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas en condiciones informales aumentaron 11,2%, con mayor incidencia en los hombres (13,5%) y también en las mujeres (8,8%).

En paralelo, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 17,2%, reflejando un alza de 3,1 puntos porcentuales. Este indicador se situó en 14,8% en los hombres y en 20,2% en las mujeres, evidenciando una brecha de género de 5,4 puntos porcentuales.

Las cifras confirman un escenario de mayor presión sobre el mercado laboral regional, marcado por el aumento del desempleo, la informalidad y las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo