NacionalNoticias

ÑUBLE SE LEVANTA: FINALIZA ALERTA ROJA E INICIA INSTALACIÓN DE CASAS TRAS CATASTRO DE 300 HOGARES DESTRUIDOS

La región del Ñuble ha entrado oficialmente en su etapa de recuperación tras el control de los incendios forestales más críticos de la temporada. Con el levantamiento de la alerta roja, las autoridades regionales confirmaron el despliegue de las primeras 25 viviendas de emergencia en las cinco comunas más golpeadas por el fuego. Este esfuerzo, coordinado entre la Delegación Presidencial, los municipios y Senapred, busca entregar una solución habitacional de 30 metros cuadrados a quienes perdieron su hogar, priorizando siempre a la primera vivienda.

El proceso de instalación ya es una realidad en San Nicolás, San Carlos, Portezuelo, Quillón y Ránquil, mientras se proyecta que esta semana se sumen Coelemu y Trehuaco. El balance oficial arroja un catastro de 300 casas con daño total y un total de 1.500 familias afectadas en diversos niveles. Además de la infraestructura, el plan incluye la entrega de kits de habitabilidad con camas y ollas, forraje de Indap para el sector agrícola y el pago del Bono de Recuperación, que alcanza hasta un millón y medio de pesos.

Sobre la rigurosidad del proceso de ayuda y la seguridad en el terreno, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García, manifestó que “para entregar la vivienda tenemos que llenar las fichas FIBE y para eso el incendio tiene que estar controlado. Las personas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia tienen que estar autorizados por CONAF para poder ingresar a los terrenos”.

En esa línea, la autoridad enfatizó que el 97% de los catastros ya se cerraron, permitiendo que el Ejército colabore activamente en la limpieza de los sitios. Así también el representante del Ejecutivo hizo un llamado a que la ayuda solidaria sea ordenada y, de preferencia, monetaria para dar mayor flexibilidad a los afectados, evitando el colapso de las bodegas municipales con productos vencidos.

Finalmente, la autoridad regional instó a la población a mantener la extrema precaución ante la nueva ola de calor que se aproxima. El objetivo institucional es que cada vivienda de emergencia se instale pensando en la casa definitiva, asegurando que las familias cuenten con conexión eléctrica y servicios sanitarios básicos desde el primer día.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo