LocalNoticias

DE ARICA A ANTOFAGASTA: REFUERZAN VIGILANCIA INTERAGENCIAL POR CRIMEN ORGANIZADO Y MIGRACIÓN

Una intensa jornada de supervisión en terreno protagonizaron los mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, quienes recorrieron los puntos críticos del límite fronterizo con Perú y Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La comitiva, coordinada por la Jefatura de Áreas Fronterizas (JAF), verificó la operatividad en complejos emblemáticos como Chacalluta, Chungará, Colchane y el sector de Cajón en las cercanías de Ollagüe. El objetivo central fue realizar un diagnóstico de las capacidades actuales para optimizar la respuesta ante el crimen organizado y el tráfico ilícito de migrantes en la zona norte.

La inspección permitió identificar los avances en la integración de las instituciones que componen el ecosistema de seguridad. El comandante del Comando Conjunto Norte, general de División Rodrigo Marchessi Acuña, manifestó que “tuvimos la tarea de poder fiscalizar en terreno el trabajo que realiza Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, de tal manera de tomar ese diagnóstico y enfocarnos en aquellas brechas o tareas que debemos hacerlas un poco más eficientes”. La autoridad destacó que el recorrido abarcó desde el hito tripartito hasta los cuarteles y puestos de vigilancia más aislados.

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la implementación de una nueva plataforma de mando y control, proyectada para el mes de marzo. Esta tecnología permitirá una visualización en tiempo real de las unidades y sus planificaciones tácticas.

Ante ello, el general Marchessi, destacó que “un hito importante será esta plataforma que nos permitirá tener un panorama operacional común; posteriormente en abril integraremos la capacidad de la plataforma aérea de UAV que puede sobrevolar con condiciones climáticas adversas”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones resaltó que este trabajo conjunto fortalece los procesos de inteligencia y persecución penal, aprovechando la información acumulada en los últimos años bajo el Decreto 78.

En esa línea, el jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI, prefecto inspector José Contreras Hernández, manifestó que “verificando los procesos de trabajo que realiza la JAF se puede ver el mejoramiento en materia de procesos investigativos a partir de la flagrancia y de la detección de información que existe acumulada”.

Finalmente, las autoridades hicieron un reconocimiento especial al personal que se mantiene desplegado en condiciones de extrema altura y clima hostil. El prefecto inspector, enfatizó en el trabajo que “que hacen todas las instituciones en terrenos apartados y lejanos; se realiza un trabajo destacable que lo que hace es brindar seguridad a los ciudadanos de las tres regiones”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo