NacionalNoticias

IDENTIFICAN A PRESUNTOS ESPAÑOLES DUEÑOS DE CARGAMENTO DE COCAÍNA IMPREGNADA EN MADERA ENVIADA DE BOLIVIA AL PUERTO DE ARICA

Una operación conjunta entre autoridades de Bolivia y Chile logró rastrear a los responsables de los más de 700 kilos de la droga ocultos químicamente en madera de exportación. La investigación apunta a una red liderada por extranjeros que utilizaba el puerto de Arica como puente logístico, exponiendo la urgencia de modernizar los sistemas de escaneo fronterizo.

Las investigaciones por un histórico decomiso de cocaína en el Puerto de Arica han dado un giro internacional. El gobierno de Bolivia, a través del viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, confirmó la identificación de dos ciudadanos de nacionalidad española como los presuntos dueños de las 20 toneladas de madera «contaminadas» que fueron detectadas en Chile.

La autoridad informó que el representante de la empresa exportadora ya se encuentra aprehendido desde hace diez días, mientras que los dos socios principales —ambos extranjeros— no se encuentran en territorio boliviano, lo que ha activado las alertas de cooperación policial transfronteriza.

Alianza contra el «Narcotráfico Invisible»

El caso se remonta al pasado 22 de diciembre, cuando en un operativo conjunto entre Carabineros y Aduanas de Chile, se descubrió que el cargamento boliviano ocultaba un sofisticado método: la droga estaba impregnada en la madera, una técnica que hace casi imposible su detección a simple vista o con métodos tradicionales.

Justiniano, quien viajó personalmente a Arica para coordinar con la Guardia Civil de España, la Fiscalía de Arica y Parinacota y la Policía de Chile, reconoció una brecha técnica crítica: «Este tipo de droga impregnada es difícil de identificar y el país no tiene esa tecnología».

El método de impregnación utilizado es una de las técnicas más difíciles de combatir. La droga no está escondida dentro de la madera, sino que es diluida y absorbida por las fibras del tajibo (la especie forestal utilizada).

Urgencia tecnológica

Ante la sofisticación de las mafias que operan en los puertos del Pacífico, Bolivia ya ha solicitado formalmente el equipamiento y la tecnología necesaria a organismos internacionales para poder identificar estos envíos químicos antes de que crucen la frontera. Por ahora, el caso se mantiene bajo una investigación más amplia que busca desarticular la red logística que une a Bolivia, Chile y España.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo