LocalNoticias

COORDINAN SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS DE FIN DE AÑO EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Autoridades regionales activaron este viernes un plan de fiscalización para ocho eventos masivos en Tarapacá, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes durante las celebraciones de Año Nuevo. El despliegue interinstitucional supervisará las festividades programadas en Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal, verificando que tanto organizadores públicos como privados cumplan con las normativas vigentes antes de recibir el 2026.

En ese sentido, Camila Castillo, delegada presidencial (S) de Tarapacá, señaló que “la magnitud de gente que congrega en estas festividades requiere también contar con los permisos. El objetivo es que la gente pueda celebrar de forma segura, ordenada y no tengamos que lamentar situaciones negativas en esta celebración”.

La autoridad detalló que ya se han recibido seis solicitudes de eventos en la provincia de Iquique —incluyendo los municipales y cuatro privados— y dos en el Tamarugal (Pozo Almonte y Camiña). El proceso de tramitación concluirá este lunes con fiscalizaciones conjuntas de órganos como la SEC, Senapred y la Seremi de Salud, quienes verificarán en terreno los estándares técnicos y de seguridad exigidos por el Estado.

Por su parte, el general Adrián Andrades, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, destacó que la institución se desplegará por todo el territorio local debido a las “actividades tanto municipales como aquellas privadas. Aconsejamos que lo más conveniente es que aquellas personas que quieran participar en estas actividades vayan a pie para evitar atochamientos vehiculares”.

Para mitigar la congestión, la policía uniformada confirmó cortes de tránsito en puntos críticos como la Avenida Los Cóndores en Alto Hospicio y el sector de la Avenida Arturo Prat en Iquique. Así también anunció que los organizadores las celebraciones tendrán plazo hasta el 29 de diciembre para subsanar cualquier observación técnica, asegurando que la vigilancia policial sea intensiva tanto en recintos públicos como en los eventos privados que solicitaron autorización.

En cuanto a la autoridad marítima, Gerardo Velázquez, capitán de Puerto de la IV Zona Naval de la Armada, señaló que “habrá un cierre del cerco de playa Cavancha para recibir de mejor forma esta fiesta de fin de año. El espíritu es que la playa el día primero esté disponible para todas las familias y mantener el balneario limpio”.

Esta medida implica que el acceso a la arena de Cavancha no estará habilitado durante la tarde ni la noche del 31 de diciembre debido a la instalación de drones y perímetros de seguridad municipal. La Armada mantendrá el plan «Verano Seguro» con personal de infantería terrestre y unidades marítimas, reforzando la fiscalización en el borde costero para prevenir incivilidades asociadas al consumo de alcohol y riñas.

Finalmente, David Valle, seremi de Salud Tarapacá, destacó que como organismo “Fiscalizamos las condiciones sanitarias de estas festividades, sobre todo la disposición de servicios higiénicos. Llamamos a las personas a que ejerzan su autocuidado y mantengan la higiene de los alimentos para que así todos pasemos un verano más tranquilo”.

La autoridad sanitaria puso especial énfasis en la venta de comida en la vía pública, advirtiendo que el alza de temperaturas facilita la proliferación bacteriana. El equipo de salud participará activamente en las inspecciones del lunes, verificando la cadena de frío de los productos y que los eventos masivos cuenten con la infraestructura sanitaria necesaria para albergar a la gran cantidad de turistas esperados.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo