
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó su informe semanal de variaciones estimadas en los precios de los combustibles, aplicables desde este jueves 4 de diciembre, anunciando una leve disminución en el valor de la parafina, mientras que las gasolinas, el diésel y el GLP vehicular no presentarán cambios.
De acuerdo con la proyección, el kerosene/parafina registrará una baja de 3,5 pesos por litro, tras tres semanas consecutivas de incrementos. En tanto, las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como el diésel y el GLP vehicular, mantendrán sus precios sin variación.
ENAP reiteró que su rol es únicamente informativo, ya que no define los valores finales en el mercado. Las compañías distribuidoras son las que, de manera independiente, establecen los precios que finalmente se reflejan en los servicentros del país.
El cálculo de estas estimaciones consideró el comportamiento del mercado internacional, particularmente los valores de importación en la Costa del Golfo de Estados Unidos, junto con los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).







