
El Índice de Producción Minera (IPMIN) de la Región de Tarapacá registró un decrecimiento significativo en octubre de 2025, anotando una contracción interanual de 20,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado, publicado por el INE Tarapacá, se explica casi en su totalidad por la baja en la minería del cobre.
CAÍDA HISTÓRICA EN LA MINERÍA DEL COBRE
La minería del cobre (División 04) fue el principal motor de esta contracción, registrando un descenso de 21,8% en doce meses. Esta caída tuvo una incidencia negativa de -20,959 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPMIN general.
Esta baja en la producción se debe a una menor extracción de cobre por parte de las empresas de la región. En el acumulado del año, la minería del cobre registra una contracción aún mayor, alcanzando un 24,9% respecto al acumulado a octubre de 2024.
DESEMPEÑO DE OTROS SECTORES MINEROS
A pesar de la caída del metal rojo, el segmento de otras minas y canteras (División 08) mostró un resultado positivo en el periodo.
- El índice de otras minas y canteras creció 10,1% en doce meses.
- Este aumento fue impulsado principalmente por la producción de caliche, contrarrestado parcialmente por una disminución en la producción de cloruro de sodio.
- En el acumulado del año, este segmento registra un crecimiento de 7,8%.
VARIACIÓN MENSUAL Y ACUMULADA
Es importante notar que, aunque la comparación interanual (octubre 2025 vs. octubre 2024) es negativa, el IPMIN regional anotó un aumento de 17,7% respecto al mes precedente (septiembre de 2025).
Sin embargo, a nivel acumulado, la contracción regional total alcanza el 23,6% en relación con el acumulado a octubre de 2024.







