
El Tribunal Oral en lo Penal dictó una dura sentencia contra un hombre acusado de iniciar un incendio intencional que afectó gravemente a la comuna de Pica en agosto de 2023. Gracias a la abundante prueba presentada por la Fiscalía del Tamarugal, el acusado fue condenado a 15 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de incendio, un hecho que puso en riesgo la vida de múltiples residentes.
Según informó la Fiscalía, durante el juicio, dirigido por la fiscal jefe Karem Gómez, se estableció que el condenado, Franklin Soliz Patzi de nacionalidad boliviana, inició el fuego de manera deliberada al prender cartones y elementos de un basurero en una casa de perro.
De este modo, la rápida propagación consumió la vivienda inicial, otras dos casas y un hostal colindante. Cabe destacar que todos los inmuebles se encontraban habitados al momento del hecho.
Para acreditar la participación de Soliz Patzi, la Fiscalía presentó el testimonio de las víctimas y de Carabineros. Un elemento clave fue la prueba documental que vinculó directamente al acusado con el inicio del siniestro.
En ese sentido, la persecutora señaló que la presentación de esa prueba más la de un video de una cámara de seguridad, donde se “registró la llegada y posterior huida del imputado, junto con informes de Bomberos que concluyeron que el incendio fue intencional. Esto permitió al Tribunal resolver la condena de 15 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de incendio.»







