
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó las medidas operacionales que deberán seguir los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación para la Segunda Vuelta de la Elección Presidencial 2025, programada para el domingo 14 de diciembre. La principal directriz establece la suspensión obligatoria de actividades lectivas para la jornada de preparación.
Según informó el Mineduc, los recintos serán entregados a las Fuerzas Armadas y Carabineros (encargadas del orden público) el viernes 12 de diciembre a partir de las 9:00 horas.
El Mineduc enfatizó que esta entrega obligará a las escuelas que aún no finalizan su año escolar a detener sus actividades, «aquellos recintos que aún no hayan finalizado su año escolar suspenderán sus actividades ese día [viernes 12 de diciembre], sin necesidad de recuperación.»
RETORNO Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO
Las Fuerzas Armadas mantendrán el control de los locales hasta el término del proceso electoral el domingo por la noche. El Mineduc confirmó que, tras la devolución de los establecimientos, se aplicarán las medidas necesarias de orden e higiene para permitir el normal desarrollo de clases el lunes 15 de diciembre.
No obstante, se consideró una excepción a esta regla, la cual busca compatibilizar el proceso democrático con la planificación escolar, señalando que esta definición busca “resguardar la continuidad del servicio educativo de las comunidades que aún mantienen actividades escolares”.
Así en el caso que algún sostenedor lo requiera, “podrá solicitar la suspensión de clases para el lunes 15 de diciembre, la que deberá tramitarse conforme a la normativa vigente, considerando la recuperación de clases.»
Estas medidas fueron adoptadas en coordinación con el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio del Interior, y enviadas a todas las Secretarías Regionales Ministeriales y a los establecimientos educacionales.






