NacionalNoticias

MÁS DE 23 MIL CARABINEROS Y 10 HELICÓPTEROS RESGUARDARÁN LA SEGURIDAD DE LAS ELECCIONES

El país se prepara para una de las jornadas cívicas más importantes, con las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para este domingo. Las autoridades informaron hoy sobre un despliegue de seguridad sin precedentes, que contará con 23.724 carabineros y 6.383 vehículos en todo el territorio nacional, sumando el apoyo de 10 helicópteros para la vigilancia aérea y la rápida reacción ante emergencias.

En ese sentido, este operativo está diseñado para resguardar los 3.164 locales de votación y las 40.473 mesas dispuestas, asegurando la normalidad de la jornada para un padrón electoral de más de 15.6 millones de personas. El mayor contingente estará desplegado durante el domingo, con 18.945 funcionarios dedicados exclusivamente a la elección, cubriendo el interior y exterior de recintos, escoltas de material sensible y bodegas.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, aprovechó para entregar directrices logísticas a la ciudadanía, haciendo un llamado a la planificación. «Cada recinto de votación tiene un perímetro de seguridad, ese perímetro de seguridad dispone cortes de tránsito, por lo tanto, para que las personas planifiquen adecuadamente que no pueden llegar directamente en el vehículo a la puerta del local,» indicó el secretario de Estado, pidiendo colaboración.

Del total de personal proyectado, más de 8.600 carabineros estarán enfocados en el orden público y la seguridad en las afueras de los locales. Otros 3.700 funcionarios estarán dedicados específicamente a recibir las constancias y excusas de los ciudadanos que no puedan ejercer su derecho a voto. Las autoridades señalaron que se espera una jornada tranquila y que la policía está preparada para anteponerse a cualquier imprevisto.

Artículos relacionados

Botón volver arriba