
El Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó en sesión la firma de un convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio. Esta aprobación permitirá ejecutar el segundo componente del programa “Sistema Nacional de Seguridad Municipal” 2025.
Según informó la casa consistorial, el objetivo principal es financiar nuevas iniciativas de prevención y fortalecer la gestión en seguridad pública comunal.
En ese sentido el foco de la inversión está en la prevención situacional, con el fin de avanzar en la reducción de factores de riesgo asociados a la comisión de delitos, incivilidades y situaciones de violencia. Esta estrategia abarcará el patrullaje preventivo municipal y la implementación de un sistema de comunicación e información.
DETALLE DE LA INVERSIÓN APROBADA
La ejecución de las medidas requerirá la adquisición de un vehículo especial. Este operará como el “Cuartel Móvil” de Carabineros.
Desde el municipio afirmaron que “este vehículo prestará servicio rotativo en diferentes barrios de la comuna, según las necesidades de los vecinos. En este dispositivo, los habitantes podrán realizar denuncias e incivilidades que ocurran en su sector, acercando la seguridad a la comunidad».
Junto al Cuartel Móvil, la inversión contempla la adquisición de equipamiento esencial para el personal de seguridad municipal. Donde se incluyen bastones retráctiles, que brindan seguridad en situaciones de emergencia y autodefensa, y cuatro computadoras.
Finalmente, el municipio enfatizó que «es imperioso contar con las cuatro computadoras para apoyar y desarrollar la labor en terreno, además de los equipos para el personal. Con esto, fortalecemos la gestión en seguridad pública comunal».







