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¡A CUIDAR MÁS LOS BOLSILLOS!: GREMIOS RECHAZAN EL PAGO DE IMPUESTOS POR BEBIDAS ENERGÉTICAS Y NÉCTARES

A través de una circular, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas), y los néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile.

En el documento, se establece que a las “bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes” se les establecerá un impuesto del 10%.

En el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva al 18%.

Según detalló el SII, para efectos de aplicar este mencionado impuesto, se entendió que las “bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico“.

Esto, basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud.

La nueva circular entrará en vigencia a partir de junio de 2024 para las ventas o importaciones de este tipo de alimentos, por lo que el pago de los mismos será durante julio de este mismo año. “A partir de la misma fecha, se dejan sin efecto los criterios administrativos anteriores sobre la misma materia”, concluyeron desde el SII.

El gremio de alimentos y bebidas, AB Chile, manifestó que, «esta medida no responde ni a la ley, ni al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), sino que a un nuevo ‘alcance’ que le da el Ministerio de Salud al concepto de bebidas analcohólicas; todo ello, a pesar de que esta materia ya se encuentra debida y cuidadosamente definida en lo técnico y lo jurídico».

También señaló que, «según las propias estimaciones del SII, la ampliación de este gravamen permitiría al Estado recaudar US$32 millones adicionales, a razón de US$15,4 millones por bebidas isotónicas e hipotónicas y US$16,5 millones por venta e importaciones de néctares. Así las cosas, queda claro que estamos en presencia de un proyecto que, al menos, requiere de una discusión legislativa, y en caso alguno, no puede limitarse a una modificación administrativa».

«Hacemos un llamado a la autoridad para ponderar lo inconveniente e inoportuno de esta medida, especialmente, en momentos en que la economía chilena no logra repuntar. Avanzar en una medida de este tipo, apunta en el sentido contrario a lo que los consumidores necesitan», concluyó el gremio.

Periodista

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