
Un nuevo escándalo sacude al fútbol chileno, donde una vez más se ve involucrado un club de la Primera B y que se encuentra clasificado para disputar la Liguilla del Ascenso.
Esto porque durante la tarde de este miércoles se conoció la noticia de que al club San Marcos de Arica se le negó la licencia de clubes para la temporada 2026.
La medida fue adoptada por el Órgano de Primera Instancia (OPI), luego de recibir un informe de evaluación remitido por la Unidad de Control Financiero de la ANFP, en su calidad de Gerencia de Concesión de Licencias.
Dentro de los motivos que esgrime el OPI, uno de ellos se debe principalmente a que el club ariqueño no presentó los estados financieros de la institución ante la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La Resolución OPI N°36-25 en uno de sus puntos expresa que “El Club, en los plazos establecidos para ello, no ha presentado la información requerida en el artículo 21 “Criterios Financieros”, letra d) “Criterios”, requisitos F.2.- “Estados Financieros Auditados (MEMORIA ANUAL)”.
“A mayor abundamiento, la presentación de los estados financieros auditados no solo es un requisito establecido en el Reglamento de Licencias de Clubes, sino que también se encuentra expresamente recogido en la Ley N° 20.019, cuerpo legal en que -entre otras materias- se indican una serie de obligaciones que deben cumplir las organizaciones deportivas profesionales para permanecer en una asociación o liga deportiva profesional, entre ellas, la presentación ante la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dentro del primer cuatrimestre de cada año, del balance del año anterior”, se indica en el documento.
El mismo documento indica que el club San Marcos de Arica tendrá un plazo de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución, para apelar ante la Instancia de Apelación (IA).
SAN MARCOS DE ARICA
Una vez conocida esta noticia, la gerencia del club San Marcos informó, a través de un comunicado publicado sus cuentas oficiales el redes sociales, que recibieron la notificación de Órgano de Primera Instancia (OPI) en que se les indicó la denegación de la Licencia de Clubes para el año 2026, y que frente a esta resolución, el club ariqueño ya inició las instancias de apelación.








