
La Fiscalía de Tarapacá consiguió la prisión preventiva de Miguel Oyola Jiménez, ciudadano venezolano y miembro del Tren de Aragua, quien fue trasladado a Chile desde Estados Unidos tras un proceso de extradición internacional. El imputado enfrenta cargos por asociación ilícita y dos secuestros extorsivos ocurridos en 2022 en la región.
El fiscal regional (s) Gonzalo Valenzuela subrayó la coordinación entre distintas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que permitió concretar la extradición. “Este caso demuestra que, pese a la complejidad del crimen organizado, las solicitudes de extradición tienen éxito y no queda espacio para la impunidad”, sostuvo.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Oyola integraba una de las células que continuó operando en Tarapacá tras la detención de la primera facción del Tren de Aragua en Chile, en marzo de 2022. Esa agrupación estaba encabezada por Carlos González Vaca, alias “Estrella”, ya condenado junto a otros once miembros de la red.
La nueva célula delictiva habría participado en delitos graves vinculados al tráfico de migrantes y ataques contra connacionales venezolanos en la zona norte del país. Entre los hechos más graves figuran los secuestros de “jaladores” que trabajaban en terminales de buses, quienes fueron retenidos porque se negaron a pagar las llamadas “vacunas” exigidas por la organización criminal.
Con esta resolución, la investigación judicial continúa para esclarecer completamente la red de operaciones que el Tren de Aragua mantuvo en Tarapacá durante 2022.