
Carabineros de la sección OS9 de Arica a través de nuevas diligencias lograron detener a 10 sujetos y recuperar especies en distintos allanamientos en distintos lugares de la ciudad asociados al caso de robo por intimidación calificado.
Según informó Carabineros de Arica, a través de nuevas diligencias por robo calificado dejó a 10 sujetos detenidos en múltiples allanamientos, dando un golpe al crimen organizado.
Por otra parte, la institución señaló que los domicilios allanados eran utilizados como bodegas de acopio de las especies sustraídas. Todo esto producto de los nuevos resultados investigativos que realizaron Carabineros de la sección OS9 y la Fiscalía Local de Arica.
Ante ello, señalaron que estos procedimientos forman parte del caso robo con intimidación calificado, retención de víctima y secuestro que llevan ambas instituciones, y que habría sumado otros tres detenidos, además del decomiso de especies en nuevos domicilios allanados durante la tarde de este martes.
En ese sentido la institución detalló que las primeras diligencias relacionadas al proceso investigativo, “permitieron identificar a un nuevo sujeto con participación directa en los hechos, así como asociar cuatro inmuebles utilizados para mantener especies robadas”.
Debido a ello y como resultado de los allanamientos fue detenida una pareja de chilenos y una persona de 25 años, los que fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación calificado, retención de víctima y secuestro. Junto con ellos la pareja del tercer detenido de 36 años por el delito flagrante de receptación, puesto que se le incautaron siete sacos de zapatillas de diferentes marcas y modelos, las que fueron sustraídas en uno de los inmuebles robados.
Ante ello, el imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la mujer con cautelares de arraigo nacional. Junto con ello las labores de análisis criminal permitieron asociar dos nuevos inmuebles, los que manejaban como bodegas, donde uno de ellos era utilizado por uno de los presuntos autores materiales del robo.
De este modo, tras la obtención de las respectivas ordenes judiciales, se logró capturar el blanco de la investigación, un chileno de 23 años. Además, se incautaron tres sacos más de las mismas especies y $529 mil pesos en efectivo.
Finalmente, Carabineros confirmó que en total los operativos dejaron como saldo la detención de 10 sujetos, uno de ellos habría sido aprendido anteriormente por la Cuarta Comisaría Chacalluta por el delito de receptación y que, a raíz de las diligencias de la sección, se le pudo acreditar este mismo delito, asociado a la causa investigativa.