
Durante la Gran Parada Militar 2025, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió con firmeza a la detención de seis exmilitares dados de baja y procesados por tráfico de ketamina.
«Son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro: delincuentes que nos han traicionado«, afirmó Iturriaga, asegurando que estos casos son hechos aislados que no reflejan a la institución en su conjunto. «Es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción», agregó.
El general explicó que se han reforzado las medidas preventivas y de inteligencia para evitar nuevos incidentes. «Ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema», puntualizó.
El Presidente Gabriel Boric respaldó las palabras de Iturriaga, destacando que los casos han sido encapsulados y que las Fuerzas Armadas de Chile son íntegras. «Se está combatiendo al interior de las mismas filas cualquier práctica que se desvíe de la ley», señaló.
La ceremonia contó con la participación de más de 8.300 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y marcó la última Parada Militar encabezada por el general Iturriaga como comandante en jefe del Ejército.