LocalNoticias

FUNCIONARIOS DEL SII DE TARAPACÁ SE ADHIEREN AL PARO NACIONAL POR TRES DÍAS POR ACUERDOS INCUMPLIDOS POR PARTE DEL GOBIERNO

“Esta organización ha decidido iniciar movilizaciones atendido que después de una negociación de un año y medio que ha suscrito tres acuerdos, dos de ellos incumplidos, uno de ellos ratificado ante el Parlamento por el ministro de Hacienda, hoy día se encuentra con un proyecto unilateralmente cercenado por la administración y por el Estado empleador”, declaró Evelyn Apeleo, presidente de la Asociación de Funcionarios.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra paralizado por parte de sus funcionarios, luego que la semana pasada en el contexto del punto de prensa de la Operación Renta, donde participó el director del SII, Hernán Frigolett, se vió interrumpido por la manifestación la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile- ANEIICH.

En el caso de Iquique, Vilas Radio reporteó en terreno que en principio serán tres días de paralización de los funcionarios del SII, donde la oficina ubicada en Tarapacá se encuentra con sus puertas cerradas, pancartas y globos negros. Sin embargo, se están resolviendo consultas en las puertas del recinto para consultas básicas de parte usuarios que necesiten ayuda urgente para temas puntuales.

“Esta organización ha decidido iniciar movilizaciones atendido que después de una negociación de un año y medio que ha suscrito tres acuerdos, dos de ellos incumplidos, uno de ellos ratificado ante el Parlamento por el ministro de Hacienda, hoy día se encuentra con un proyecto unilateralmente cercenado por la administración y por el Estado empleador”, declaró Evelyn Apeleo, presidente de la Asociación de Funcionarios.

ANTECEDENTES DEL PARO

Todo se remonta a la última paralización de funcionarios del SII, que convocó a 4 mil trabajadores y que se extendió por un mes, hasta noviembre del 2023. El paro finalizó luego de que tanto los funcionarios como Frigolett firmaran el “Acuerdo de 6 de noviembre de 2023, sobre Fortalecimiento de la Carrera Funcionaria”.

Ahora, a casi 5 meses de firmado el acuerdo, los funcionarios acusan que se ha incumplido con el trato. “Se ha convenido con las organizaciones sindicales un proyecto que ha sido rebajado en un 30% sin que nos enteramos hasta que esta organización ha pedido una explicación del informe financiero”, sostuvo Apaleo.

Con lo anterior, a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, los funcionarios explicaron que notaron poca “claridad” en el informe financiero relacionado al acuerdo que se firmó en noviembre pasado, con lo cual solicitaron al Frigolett y a su equipo directivo que se informara al respecto, siendo ellos quienes terminaron confirmando que los compromisos económicos que fueron adquiridos con los trabajadores del SII, se incumplen en un 30%. “El Director Hernán Frigolett no sólo no cumple el acuerdo, sino que además oculta información durante 1 mes y medio sobre esta arbitraria decisión”, expusieron los funcionarios.

“Reconocemos que estas acciones de movilización pueden generar molestias en la ciudadanía que acude al SII en este período, para buscar asistencia en una compleja materia como lo es la tributaria, por lo cual, hemos resuelto primeramente poner en su conocimiento esta decisión”, señalaron en la carta.

Dentro del texto enviado a Marcel, los funcionarios solicitan que los servicios dependientes de Hacienda enmiendan la falta.

Por su parte, Frigolett solo se refirió a los hechos al término de entregar la información sobre la Operación Renta, donde sostuvo que “en esta ocasión hemos tenido ruido de ambiente, que está derivado de un proceso de fortalecimiento de nuestra institución”, con lo que acusó que “creen que los recursos que nos han asignados, que son cuantiosos, son insuficientes para cumplir al 100% con su aspiración”.

Asimismo, Frigolett finalizó con que su tarea será hacer las gestiones pertinentes, y que los recursos se dispongan de la manera más eficiente posible, esto para fortalecer el servicio y para que mejoren la situación de los funcionarios, donde los recursos apunten a un incremento de la productividad y un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba