
Este viernes 19 de septiembre se realizará en Santiago la Gran Parada Militar 2025, ceremonia central de las Fiestas Patrias que conmemora el Día de las Glorias del Ejército y reúne a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El evento tendrá lugar en la elipse del Parque O’Higgins, comenzando a las 11:00 horas y con una duración aproximada de dos horas y media. Quienes no asistan podrán seguirla en televisión abierta por Mega, TVN, Canal 13, CHV y otros canales, además de transmisiones online y YouTube, lo que permitirá que el país completo disfrute de esta tradición.
ESPECTÁCULO INICIAL: SALTO LIBRE MILITAR
La jornada se abrirá con un Salto Libre Militar a cargo de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE). Serán 21 paracaidistas quienes descenderán desde un avión CN-235 de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE), aterrizando con precisión en una zona delimitada de 50 metros de largo por 80 de ancho, justo frente a la tribuna de autoridades.
Este despliegue conmemora los 60 años de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, recordando además la histórica presentación de 2015, cuando efectivos descendieron desde más de 3.300 metros de altura en homenaje a los 50 años del paracaidismo militar en Chile.
La maniobra deberá completarse en un máximo de 5 minutos y 40 segundos, bajo estrictos protocolos de seguridad.
DESPLIEGUE AÉREO DE LA FACH
Uno de los momentos más esperados será el paso de 12 cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Según explicó el comandante Jorge Ramos, del Grupo de Aviación N° 3 de la I Brigada Aérea, las aeronaves volarán en parejas y activarán el posquemador, lo que permitirá escuchar el poder de sus motores en pleno Parque O’Higgins.
Participarán tanto los F-16 Block 50 como los F-16 Block 15 MLU, pertenecientes a distintos grupos de aviación. Además, en los ensayos se han visto otras aeronaves como Northrop F-5 Tigre III, Boeing 767, Lockheed Martin C-130 Hércules, aviones de instrucción T-35 Pillán, y helicópteros Black Hawk MH-60M, UH-412 y UH-1H.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
A lo largo de la mañana, desfilarán el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, mostrando tanto sus unidades históricas como equipamiento de última generación. Como cada año, la actividad contará con la presencia de las autoridades de Gobierno, diplomáticos y representantes internacionales, además de un público que colmará las graderías del parque.
Con este despliegue en tierra y aire, la Gran Parada Militar 2025 promete ser una de las más espectaculares de los últimos años, combinando tradición, precisión militar y tecnología de vanguardia.