
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió este viernes revocar la sentencia apelada en septiembre y aceptó la reclamación presentada por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet. Con esta decisión, Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, queda excluido del padrón electoral y, por lo tanto, no podrá postular como candidato a diputado por el distrito 9.
Renovación Nacional había solicitado la inhabilitación de Jadue, argumentando que, conforme al artículo 16, inciso segundo de la Constitución, no podría ejercer el sufragio debido a su condición de acusado en el caso Farmacias Populares.
El jueves pasado, el Tricel escuchó los alegatos tras la apelación de RN, luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana rechazara inicialmente esta solicitud. La decisión del Tricel llega días después de que tanto el Servicio Electoral (Servel) como el Tribunal Electoral hubieran habilitado previamente la candidatura de Jadue, desestimando la acción del partido político.
Según el fallo, “se revoca la sentencia apelada de tres de septiembre de 2025 y se acoge la reclamación interpuesta por Marcelo Alejandro Brunet Bruce, disponiéndose la exclusión de Óscar Daniel Jadue Jadue del Padrón Electoral Auditado”. Este dictamen constituye la última instancia disponible para el exalcalde, cerrando definitivamente la posibilidad de que compita por un escaño en el Congreso.