
Los vecinos de Plaza Arica iniciarán una manifestación pacífica y simbólica contra la delincuencia que los afecta día a día: embanderar con banderas negras las 32 cuadras del sector.
Hugo Escobar, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana N°1 de Plaza Arica, explicó que la decisión surgió tras la primera reunión formal del comité, a la que asistieron más de 90 residentes, además de los concejales Matías Lonza y Carolina Valdés, y el consejero regional Luis Milla.
“Estamos en pie de guerra contra las incivilidades. Nos cansamos de vivir con miedo, de encerrarnos temprano por temor a los asaltos, al consumo de drogas en las calles y a la violencia. Con las banderas negras queremos dar un grito de basta y exigir respuestas concretas de las autoridades”, señaló Escobar.


Además agregó: “ Los vecinos nos unimos bajo un solo prigma, hacerle frente a las incivilidades, pegar un llamado general a nuestras autoridades y que este barrio pueda sacarse el estigma de barrio rojo, limpiar nuestras calles, despejar las vías de las incivilidades que tenemos, que nos tienen encerrados en nuestros hogares, en horarios muy tempranos como antes de las 6, 7 de la tarde ya, nuestros vecinos en su mayoría mayores de edad, adultos mayores, adultos mayores, no quieren por miedo estar en las calles, ya que en las calles se están viendo a vista de todos y a grandes tajos, venta irregular, gran consumo de alcohol, un exceso de consumo de droga, asaltos a por doquier, tanto como con armas blancas, con armas de fuego, y eso ya nosotros estamos muy cansados y extremadamente temerosos, por eso llamamos a nuestras autoridades que nos escuchen y que por favor pongan un paralel definitivo y basta de que se burlen de nuestra gente como lo han hecho durante años”.
La acción vecinal busca visibilizar la inseguridad que viven a diario y, al mismo tiempo, hacer un llamado a las autoridades a dejar de ignorar sus demandas.