PERÚ INCINERA 1,5 TONELADAS DE COCAÍNA QUE SALIERON DEL PUERTO DE ARICA Y FUERON INCAUTADOS EN CALLAO: DROGA NO FUE DETECTADA EN CHILE

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú incautó hace una semana 1,5 toneladas de cocaína, distribuidas en mil 241 paquetes, en el Puerto del Callao, dentro de una máquina moldeadora que había sido embarcada desde el Puerto de Arica. El destino final del cargamento sería Hong Kong.
El cargamento había sido previamente detectado como sospechoso por las autoridades antidrogas de Chile y por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) de la Armada.
Según las investigaciones, el cargamento fue sometido a revisión externa física, inspección con canes detectores de drogas y escaneo con camión scanner, sin que se detectara la cocaína en los controles realizados en Arica.
Este hecho ha generado discrepancias entre la Fiscalía y Aduanas, con versiones contrapuestas respecto a cómo se pasó desapercibido el cargamento en territorio chileno.
La incautación confirma los riesgos y desafíos en el control de embarques internacionales, reforzando la coordinación necesaria entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.