
Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Arica impidieron el ingreso de un vehículo conducido por un hombre de nacionalidad boliviana que en su interior portaba de forma oculta más de $1.279.000 en pesos bolivianos, los que equivalen a $180 millones de pesos chilenos, y más de 50 tarjetas bancarias de diferentes bancos.
Es así como el Servicio Nacional de Aduanas de la región de Arica y Parinacota, informó que el hallazgo se produjo en el Complejo Fronterizo de Chungará, durante la revisión conjunta que realizaban con el Servicio Agrícola y Ganadero, donde un funcionario se percató del peso inusual de la puerta del vehículo.
Ante esa situación, el fiscalizador del SAG alertó al personal de Aduanas, quienes procedieron a la inspección del automóvil dejando al descubierto varios paquetes de billetes.
En ese sentido, James Alarcón, director regional (s) de la Aduana de Arica, explicó que el equipo fiscalizador al momento de revisar en detalle, “encontró una serie de paquetes con billetes ocultos al interior de las cuatro puertas del auto, también en los costados de los asientos y al interior de los respaldos de éstos”.
En relación con ello, James, señaló que con la entrada en vigor de la Ley 21.632 “se modificaron diversos cuerpos legales que tipifican como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas”.
Además, el director regional (s), añadió que con estas nuevas atribuciones “nos permiten enfrentar aristas vinculadas al crimen organizado, como son el lavado de activos o el contrabando de divisas”.
Finalmente, el representante del Servicio de Aduanas de Arica y Parinacota destacó el trabajo mancomunado que realizan los funcionarios que trabajan en la frontera del país. Además, informó que el conductor fue puesto a disposición de Carabineros y posteriormente pasó a control de detención.