InternacionalNacionalNoticias

PAREJA DE MILITARES BOLIVIANOS QUE FUERON REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS ESTABAN EN IQUIQUE: INICIAN INVESTIGACIONES BILATERALES POR PRESUNTO TRÁFICO DE DROGAS

Durante la jornada de ayer viernes, personal de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bolivia, informó que la pareja de militares que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 26 de junio, fue detenida en Chile. A ambos, se les imputa el delito de tráfico de drogas.

Fue Edson Claure, comandante departamental de la Policía, quien indicó que las dos personas fueron capturadas «en el vecino país», tras ser sorprendidas llevando 60 cápsulas de cocaína en el cuerpo. El hecho se llevó a cabo cuando salían desde la ciudad de Iquique con destino a Santiago.

Cabe recordar que los exdesaparecidos, identificados como Lizeth Araceli Mollechica Nina (23) y Elmer Sandoval Albarracín (25), no se presentaron al Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) el 26 de junio, donde debían participar en un curso de paracaidismo Y es que los militares llegaron a Cochabamba el 23 de junio, pero desde su salida al CITE no se volvió a tener noticias de su paradero. Sus familiares interpusieron la denuncia formal el 28 de junio, lo que activó la difusión de afiches de búsqueda en distintas regiones del país altiplánico.

«De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público boliviano y la policía especializada, se estableció que los jóvenes —de 25 y 23 años— nunca llegaron al Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) en Tolata, lugar donde debían realizar un curso de paracaidismo. El análisis del registro migratorio evidenció tres movimientos previos, y su último ingreso a Chile no ha sido seguido por una salida registrada», señalaron diversos medios transnacionales en aquel momento.

Entre los antecedentes investigativos, y tal como expresaron en el último reporte policial, la pareja habría viajado inicialmente con destino a Santa Cruz para emprender un negocio, dejando a su hijo al cuidado de su abuela paterna. Luego, perdieron todo tipo de contacto con la familia.

Se tiene conocimiento de que esta pareja habría realizado un préstamo de dinero de 40 mil bolivianos, precisamente para emprender un negocio en la ciudad de Santa Cruz e instaurar un restaurante”, indicó el coronel Vanderley Flores, director de la Felcc.

Actualmente, ambos se encuentran bajo custodia de la policía chilena y son sometidos a una investigación, mientras que en Bolivia las autoridades aclararon que no hubo desaparición de estas personas y que ahora también iniciarán una indagación por posibles nexos con el narcotráfico.

Créditos: Telepaís Bolivia

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba